la economía del peronismo industrial beneficiaban a la élite argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El peronismo promovió la industrialización y la producción nacional, ampliando el mercado interno, créditos públicos, a través de las empresas estatales, o por medio de políticas tarifarias y de compras preferenciales del Estado, como el "compre nacional".
Respuesta:
La irrupción del peronismo en la Argentina (1945-1955) es un hito fundamental en la historia argentina porque señala el momento en que los trabajadores acceden a una situación económica e institucional desconocida hasta ese momento, conformándose una identidad de los sectores populares que perdurará a lo largo de muchas décadas. Esta integración económica, social y política de la clase trabajadora fue posible por la consolidación de la industrialización como el eje prioritario de la actividad económica. Sin embargo, esos gobiernos no lograron integrar la estructura industrial mediante la incorporación de la industria pesada. En este trabajo se indaga si las causas de ese fracaso radicaron en la redistribución del ingreso hacia los trabajadores o en las elevadas tasas de rentabilidad que obtuvieron los propios empresarios industriales.
Palabras clave:Peronismo, industrialización, distribución del ingreso
Abstract
The emergence of Peronism in Argentina (1945-1955) is a fundamental event in the countrys history. This moment signals the access of workers to a previously unknown economic and institutional situation that develops a new popular sectors identity lasting for many decades. This economic, social and political integration of the working class was made possible by the consolidation of industrialization as the axis of economic activity in Argentina. Nevertheless, the Peronist governments couldnt fully integrate the local industrial structure through the incorporation of heavy industry. This paper analyses the reasons for such a failure, discussing if they lie in the redistribution of income towards workers or in the high profit rates obtained by the industrial sector.
Key words:Peronism, Industrialization, Income distribution
Recibido: octubre 2005 Aceptado: noviembre 2005
Introducción
La irrupción del peronismo1 a mediados del siglo pasado es un hito fundamental en la historia argentina porque señala el momento en que los trabajadores acceden a una situación económica e institucional desconocida hasta ese momento, conformándose una identidad de los sectores populares que perdurará a lo largo de muchas décadas. Esta integración económica, social y política de la clase trabajadora fue posible porque durante esos años se pone fin a la larga agonía del planteo agroexportador que se desarrolla durante la «década infame», consolidando la industrialización como el eje prioritario de la actividad económica.
Este giro copernicano en la sociedad modificó el plexo de las relaciones sociales, dando lugar a un tipo de Estado específico que impulsará la industrialización y, como parte de la misma, la emergencia –con todas sus limitaciones– de una burguesía nacional. De esta manera, se plasmó una nueva matriz social que dio lugar a dos bloques sociales que se enfrentarán a lo largo de la segunda etapa de sustitución de importaciones que se despliega entre 1958 y 1975. El primero de ellos conformado por la clase trabajadora, cuyo núcleo estaba constituido por los asalariados industriales, y ese sector del empresariado nacional asentado principalmente en la producción de bienes intermedios y bienes salarios demandados por los sectores asalariados. El otro conducido por el capital extranjero industrial y una fracción de la oligarquía pampeana que había formado parte del proyecto agroexportador anterior.
Explicación: