la economia de argentino en 1810 ¿que se producia? ¿que se exportaba? ¿que se importaba? ¿por donde pasaba la mercaderia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución de 1810, que culminó el 25 de mayo de ese año con el reconocimiento del primer gobierno patrio, fue el eslabón central que condujo a la declaración de independencia seis años más tarde, en 1816. Este hecho no solo reestructuró el orden político, sino que también dio lugar a varias re configuraciones en el plano económico. ¿Cómo era la economía de aquella época y cómo cambió por la Revolución? Los episodios de mayo puso fin al sistema monopólico español, si bien previo a esta fecha, ya en 1809, el virrey Cisneros había autorizado la liberalización del comercio con los ingleses para fomentar mayores intercambios. Por otro lado, también existían prácticas de contrabando para comerciar con otras potencias europeas.
El fin del monopolio español, como escribe Roy Hora en su libro Historia económica de la Argentina en el siglo XIX, "trajo consigo una drástica transformación en el patrón de importaciones, que dejó de estar dominado por productos caros y sofisticados para basarse en bienes de consumo popular, que pasaron a comercializarse a precios considerablemente más bajos que los vigentes en el período colonial".
En el Río de la Plata, el sector textil lideró este proceso de abaratamiento. Hasta ese momento llegaban tejidos sofisticados de lana y seda que quedaban fuera del alcance de los grupos de menores ingresos.
Explicación: