Ciencias Sociales, pregunta formulada por JDaniWinJ, hace 9 meses

La Doctrina Monroe represento el inicio de intervencionismo estadounidense en Latinoamérica?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lafaurielaura31
4

Respuesta:

La “Doctrina Monroe” es sin duda uno de los grandes temas de la historia de las Relaciones Internacionales del continente americano. Originalmente formó parte del mensaje anual del presidente norteamericano James Monroe al Congreso de los Estados Unidos. El mensaje contenido en el discurso señaló ideas que ya estaban establecidas en la política exterior de los Estados Unidos. Básicamente la idea de la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo con respecto al Viejo Continente, destacando los intereses americanos, los cuales se originaron mucho antes de la independencia norteamericana de Gran Bretaña.

Sin embargo, esta declaración hecha por el entonces presidente Monroe no fue tenida en cuenta durante muchos años.

El siglo XIX en EEUU se caracterizó por ser una etapa de debilidad militar y conflictos internos debido a la conquista del Oeste y la guerra por la liberación de los esclavos entre las dos facciones enfrentadas: el Norte y el Sur. Recién en las últimas décadas de ese siglo esta nación se ubicó como una de las mayores potencias mundiales. De este modo, la declaración del entonces presidente fue tenida en cuenta, convirtiéndose en lo que hoy conocemos con el nombre de “La Doctrina Monroe” y haciendo de ésta la piedra angular de lo que es hoy la política exterior norteamerican

Explicación:

Contestado por jcampos5120
1

Respuesta :Desde que a principios del siglo XIX se estableciese en Estados Unidos la llamada Doctrina Monroe, el intervencionismo estadounidense en el continente americano ha sido una práctica habitual y creciente durante el contexto de la Guerra Fría.

Inicialmente, la lógica de América para los americanos era un alegato anticolonial promulgado desde Washington para prevenir las intervenciones europeas en suelo americano una vez todas —o la mayoría— de las colonias en el continente se habían independizado.

Sin embargo, el peso político y económico de Estados Unidos acabó mutando este mensaje hasta convertirlo en el derecho a tener un área de influencia propia y exclusiva en el continente americano. Así, cuando comenzó la Guerra Fría, Estados Unidos llevó a cabo numerosas intervenciones militares o a través de los servicios secretos con el fin de desestabilizar Gobiernos alineados con el bloque comunista o que mostrasen simpatía hacia ellos.

Explicación:

Otras preguntas