la doble opresion de la mujer se perpetuado hasta nuestro dias ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las mujeres han protagonizado, en estos últimos años a nivel internacional, la lucha contra todo tipo de violencia que lo vemos reflejado en las inmensas movilizaciones por el Ni Una Menos, en el Paro Internacional del 8M, y en la Argentina, también, con la marea verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Sin embargo, pese a que las mujeres somos el sector más dinámico en las luchas del último periodo, seguimos sufriendo la doble opresión.
¿Qué es la doble opresión?
Los trabajadores compartimos la opresión de clase con independencia de nuestro género.
Pero las mujeres vivimos una segunda opresión. A diferencia de las corrientes feministas o influidas por el feminismo, que adjudican una opresión al capitalismo y la otra al patriarcado –o más directamente a los hombres- los socialistas sostenemos que ambas opresiones surgen del lugar que ocupamos en la producción capitalista. Algunos califican esta idea como “economicista” o una simplificación, también un intento de “absolver” al sexo opuesto, colocado por el feminismo en el rol de opresor.
Además de la explotación, el capitalismo pretende que tengamos hijos suficientes como para garantizar mano de obra abundante y barata, el llamado “ejército de reserva”. Y que “cuidemos de la familia” y garanticemos que los trabajadores estén en condiciones, cada día, de volver a ser explotados –la reproducción de la fuerza de trabajo–.
El capitalismo se vale de un enorme aparato ideológico para que hombres y mujeres aceptemos como normal la esclavitud doméstica y la maternidad compulsiva: la Iglesia y otras religiones, algunas corrientes “científicas”, los medios de comunicación, la publicidad, la educación, buena parte de la producción cultural, etc.