La división del continente, ayuda a diferenciar el espacio geográfico en donde nos ubicamos, partiendo de las características generales a las particulares, de lo global a lo local. investiga cuales son las localidades de la ciudad de Barranquilla y destaca algunos barrios importantes de cada localidad. Teniendo en cuenta la problemática social que se presenta en los barrios de nuestra ciudad, ¿Qué alternativas propondrías para mitigar o disminuir este flagelo que afecta a los barranquilleros?Porfa:(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué hacer para disminuir el consumo de drogas?
Por Silvia Camargo, Editora De Vida Moderna De Semana.
Mientras el mundo habla de legalizar la droga, y los jóvenes marchan para defender su libertad frente a la dosis personal, en Colombia la prevención sigue en pañales. Los que más necesitan educación son los papás.
¿Qué hacer para disminuir el consumo de drogas? ¿Qué hacer para disminuir el consumo de drogas? Foto: Foto: Juan Carlos Sierra
La legalización de la marihuana ha vuelto a tomar fuerza. Los que votan a favor de esta iniciativa han hablado de la conveniencia de hacerlo: se evitarían situaciones políticas graves como las que viven México, Colombia y Guatemala donde la guerra contra el narcotráfico ha causado un ambiente de crimen y corrupción.
Pero, ¿cómo sería un país como Colombia en este escenario? El asunto que más preocupa a los padres es el consumo. Si la droga estuviera tan asequible a todos, ¿estaría el país preparado para evitar que más jóvenes sean drogadictos? La mayoría de los expertos opina que si es como ahora, la prevención sería un desastre.
Y la razón es que en el país no existe una política de prevención articulada y a largo plazo que parta del Estado. Así las cosas, éstas iniciativas dependen de cada gobierno y, según Augusto Pérez, director de Nuevos Rumbos, la actual administración le ha dedicado todos los recursos al tema del narcotráfico que es apenas una cara de la moneda.
“Es 100 por ciento represión y cero prevención, lo cual es desolador y lamentable”, dice Pérez. Esto tiene una explicación. Según Aldemar Parra, director de Salud Pública del Ministerio de Proteccion social, si hay un desequilibrio porque Colombia siendo el principal productor de cocaina en el mundo, su problema ha sido la producción y no el consumo.
Pero las cosas empiezan a cambiar para mal. Un reciente estudio del Ministerio encontró que Colombia esta por debajo de Chile, Uruguay y Argentina, pero por encima de Ecuador, Bolivia y Perú. “Estamos haciendo trànsito a ser un país consumidor y al haber más acceso a la droga habrá un aumento del consumo”, enfatiza Parra.
Los especialistas consideran que también habría un déficit para atender los problemas que se derivan del abuso de las drogas. “No hay suficientes sitios para la rehabilitación, ni suficiente gente especializada para atenderlos. Colombia necesita un periodo de transición de 10 años para poder afrontar una situación como la que vive hoy Holanda”, afirma Andrés Rueda, psicólogo experto en farmacodependencia.
Explicación: