Historia, pregunta formulada por luis14machaca, hace 11 meses

la discriminacion etnico-racial a q erecho afecta

Respuestas a la pregunta

Contestado por Dalex27mayuri
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¿Qué es la discriminación étnico- racial?

Para que podamos entender la importancia de este día, es necesario saber qué es discriminar. “Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural”1. Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.

Cabe señalar que un término asociado a la discriminación étnico – racial, y que suscita más de una equivocación, sería el racismo.  El racismo es “una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres,  y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras” 1. Entonces, la discriminación étnico racial hace referencia al acto mismo. También es posible señalar que la discriminación étnico- racial se encuentre basada en una ideología racista.

Un panorama general sobre la discriminación racial en el Perú nos muestran las siguientes cifras. Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación2. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” 3.  También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista4. Como las cifras evidencian, nos encontramos inmersos en una sociedad cuyas prácticas cotidianas se entremezclan con actos de  discriminación étnico-  racial.

En nuestro país, la discrminación étnico- racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular5. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia. Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.

En segundo lugar, la jerarquización de la diferencia es otro de los patrones presentes en la discriminación étnico- racial. El Perú presenta gran diversidad, si bien esta nos llena de orgullo, existe un doble discurso. Son estas mismas diferencias que, también, son motivo de discriminación y el establecimiento de relaciones jerárquicas. Históricamente, se ha planteado un modelo de peruano cuyas características físicas y/o origen étnico-cultural son similares a las del anglosajón. Mientras más nos parezcamos a él, “consideramos que nos encontramos en un nivel superior y sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar al otro”5.

Es por tal motivo, que las situaciones de discriminación racial aumentan cada vez que se cree que una persona o grupo está en un nivel o lugar que no le corresponde.  La autora Cecilia Méndez afirma lo siguiente: “La valoración tremendamente peyorativa que ha adquirido la sierra como una geografía asociada a lo rural por antonomasia, así como sus poblaciones, que étnica y racialmente han sido reducidas a la condición de «indios»”6. Es así, como la palabra “indio” se ha posicionado como un insulto y de la misma forma la palabra “serrano” es usada para discriminar.  Estas palabras han sido entendidas como ofensas en base a prejuicios y estereotipos que están presentes en nuestra sociedad desde la época colonial.  

Los patrones anteriormente señalados no permiten el ejercicio pleno de los derechos de las personas, dado que estas son discriminadas siendo imposibilitadas de participar y opinar, su voz no cuenta en estas circunstancias, y por tanto, su condición de ciudadanos y ciudadanas se encuentra menoscabada.

Por último, la Constitución Política del Perú señala en el artículo 2 inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.  Si bien nuestra Constitución señala que los peruanos tenemos derecho a la no discriminación,


luis14machaca: gracias
Dalex27mayuri: denada
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