La dinámica de poblamiento del colombiano se ha caracterizado por la continua sobre una frontera agrícola definida formalmente, pero sujeta efectivamente a la por parte de los intereses que en cada coyuntura y en cada porción del territorio tengan mayor capacidad para imponer su predominio. La de la propiedad continúa ocurriendo tanto en las regiones con menor potencial productivo como en aquellas en donde existe la mayor cantidad de tierras con vocación , lo cual incide en los procesos de , en la medida en que las fincas menores de cinco hectáreas destinan a usos agrícolas el 38.6% de su superficie, las mayores de 200 hectáreas solamente asignan a este uso el 2.5% de sus tierras.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Facilita la articulación de la gestión agropecuaria para promover la agricultura.
Ordenamiento social de la propiedad rural:
Orienta los programas de acceso a tierras a sujetos de reforma agraria en áreas con aptitud agropecuaria.
Contribuye a estabilizar el mercado de tierras.
Permite orientar los esquemas de adjudicación y ocupación productiva de suelos rurales.
Ambiental:
Sirve de insumo para el diseño de estrategias diferenciadas y de trabajo conjunto entre el sector ambiental y el sector agropecuario, pesquero y desarrollo rural, para el control y cierre de la frontera agrícola.
Contribuye a estabilizar y disminuir la pérdida de ecosistemas de importancia ambiental y a su protección, lo cual redunda en la oferta adecuada de servicios ecosistémicos, como el agua.
Contribuye a disminuir la deforestación a través de estrategias de cierre de la frontera agrícola.
En conclusión, la Frontera Agrícola Nacional cambia la imagen del sector agropecuario, a nivel nacional e internacional, en la medida que se envía un mensaje ejemplar de desarrollo rural agropecuario de la mano de la conservación y protección de ecosistemas de importancia ambiental.
Cifras
Según la identificación de la UPRA, 40.075.960 de hectáreas (35 % del territorio continental) hacen parte de la frontera agrícola nacional, en donde se permite el desarrollo de actividades económicas agrícolas, pecuarias, forestales y de acuicultura y pesca.
Dentro de la frontera agrícola, solo el 30 % de los suelos se cultiva (7.601.567 ha).
25.805.343 de hectáreas, es decir el 23 % del área continental del país, se encuentran categorías de protección o conservación de áreas de importancia ambiental en las cuales no se permite el desarrollo de actividades agropecuarias.
Explicación:
Respuesta:
La dinámica de poblamiento del
territorio
colombiano se ha caracterizado por la continua
expansión
sobre una frontera agrícola definida formalmente, pero sujeta efectivamente a la
apropiación
por parte de los intereses que en cada coyuntura y en cada porción del territorio tengan mayor capacidad para imponer su predominio.
La
concentración
de la propiedad continúa ocurriendo tanto en las regiones con menor potencial productivo como en aquellas en donde existe la mayor cantidad de tierras con vocación
agrícola
, lo cual incide en los procesos de
producción
, en la medida en que las fincas menores de cinco hectáreas destinan a usos agrícolas el 38.6% de su superficie, las mayores de 200 hectáreas solamente asignan a este uso el 2.5% de sus tierras.
Explicación: