Biología, pregunta formulada por linamarcela10, hace 1 año

la diferencia entre las extremidades de los mamiferos y las de los reptiles

Respuestas a la pregunta

Contestado por labs2001
3
Las principales diferencias para en estudio serio se basan en la osteología y los textos son bastante farragosos. Intentaré algo sencillo. 

Los reptiles actuales tienen las extremidades en posición lateral, mientras que aves y mamíferos las tienen en posición vertical con respecto al tronco. 

La mandíbula de los mamíferos está formada únicamente por un hueso llamado dentario, mientras que en aves y reptiles está formada por varios huesos. 

Los reptiles actuales son ectopoiquilotermos ("sangre fría"), mientras que aves y mamíferos son endohomeotermos ("sangre caliente"). 

Los reptiles actuales no tienen estructuras pilosas en el tegumento. Las aves tienen plumas, y los mamíferos pelo. 

Ahora respecto a los dinosaurios: 

-La historia evolutiva de dinosaurios y mamíferos es en principio muy diferente, pues los mamíferos provienen de un grupo bastante amplio de reptiles therapsidos llamados "reptiles mamiferoides", cuyo tronco común con la rama evolutiva predinosáurica se remonta al paleozoico. Algunas características comunes a dinosaurios y mamíferos serían la posición "erecta" de las extremidades y, si se demuestra definitivamente en dinosaurios, la condición de "sangre caliente". Ninguna de estas dos características tiene valor taxonómico. 

-Los dinosaurios se relacionan con grupos de reptiles actuales en base a características del cráneo. Los dinosaurios se incluyen en el grupo de los diápsidos, caracterizados por la presencia de dos aberturas temporales en el cráneo. Esta característica la comparten con los reptiles escamados (lagartos y serpientes) y, especialmente, con los crocodilianos (cocodrilos, caimanes, etc.), con los que tienen un parentesco más estrecho, incluyéndose dinosaurios y crocodilios, junto a otros, en un grupo denominado arcosaurios. Mucho más alejados se encuentran las tortugas, que no son diápsidos, sino anápsidos, caracterizados por no tener ninguna abertura temporal en el cráneo. 

-Existen buenas pruebas anatómicas y paleontológicas que sustentan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de determinados celurosaurios (un grupo de pequeños dinosaurios bípedos). El principal hallazgo fue el Archaeopteryx, un híbrido entre reptil y ave. Tenía cola (propio de reptiles y no de aves), plumas (propio de aves), dientes (las aves actuales no tienen) y una insinuación de furca en el esqueleto (sólo presente en aves). Posterior al Archaeopteryx se han encontrado dromeosáuridos aparentemente plumados, por lo que la presencia de plumas podría considerarse una característica común a las aves y determinados dinosaurios. Otra característica común a aves y los dinosaurios que las precedieron podría ser la tendencia a la tridactilia, especialmente en las extremidades posteriores.
Otras preguntas