la diferencia en valor absoluto de las victimas ocurridas entre la pandemia mas letal y menos letal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causa probable
Desde hace tiempo, los científicos han pronosticado la aparición de un virus de influenza capaz de infectar a 40% de la población humana y matar a un número inimaginable de personas. En fecha reciente, una nueva cepa, la influenza aviar H5N1, ha mostrado todos los signos de llegar a ser esa enfermedad. Hasta ahora se ha visto confinada a ciertas especies de aves, pero es posible que eso esté cambiando.
En suma, puede que el destino esté al acecho. Pero nótese el "puede". Si el virus que evoluciona sin pausa se vuelve capaz de transmitirse de humano a humano, desarrolla un poder de contagio característico de las influenzas humanas y mantiene su extraordinaria virulencia; la humanidad bien podría enfrentar una pandemia distinta a cualquiera que haya presenciado. O podría no ocurrir nada. Los científicos no pueden predecir con certeza qué hará esta influenza H5N1. La evolución no funciona con un calendario que pueda conocerse, y la influenza es uno de los patógenos más desordenados y propensos a la mutación que existen en el almacén de la naturaleza.
Tal incertidumbre absoluta, aunada al profundo peligro potencial, es perturbadora para aquellos cuyo trabajo es asegurar la salud de su comunidad, su nación y la humanidad en general. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en una temporada normal de gripe son hospitalizados unos 200 000 estadounidenses, 38 000 de los cuales mueren de la enfermedad, con una tasa global de mortalidad de 0.008% de los infectados. La mayoría de los fallecimientos ocurre entre personas mayores de 65 años; en promedio, perecen 98 de cada 100 000 personas de ese sector que contraen la influenza. Ese padecimiento cuesta a la economía estadounidense unos 12 000 millones de dólares anuales en costos médicos directos y pérdida de productividad.
Con todo, este nivel de daño ni se aproxima a la catástrofe que EUA sufriría en una pandemia severa de influenza. Los CDC predicen que una "epidemia de mediano nivel" podría matar hasta 207 000 estadounidenses, hospitalizar a 734 000 y enfermar a la tercera parte de la población del país. Los costos médicos directos llegarían a 166 000 millones de dólares, sin considerar los de vacunación. Una influenza aviar H5N1 que fuera transmisible de humano a humano podría ser incluso más devastadora: asumiendo una tasa de mortalidad de 20% y 80 millones de enfermos, Estados Unidos podría prever 16 millones de muertes y costos económicos inimaginables. Este resultado extremo es el peor escenario; parte de la base de que no se pueda producir una vacuna efectiva con rapidez suficiente para significar una diferencia, y de un virus que permanezca inmune a algunos fármacos contra la influenza. En cambio, la cifra de 207 000 es una suposición claramente conservadora.
Lo que una vez se perdió
Casi la mitad de las muertes ocurridas en EUA en 1918 estuvieron relacionadas con la influenza. Unos 675 000 estadounidenses –alrededor de 0.6% de la población de 105 millones, equivalente a la muerte de 2 millones de estadounidenses de hoy– perecieron de influenza española. La expectativa media de vida de los estadounidenses nacidos en 1918 era de apenas 37 años, menos que los 55 de 1917. Si bien los médicos de entonces carecían de tecnología para realizar análisis de sangre en busca de infecciones de influenza, los científicos calculan que la influenza española tenía una tasa de mortalidad de poco menos de 1% de quienes enfermaron en el país. Habría sido mucho peor si no se hubieran presentado epidemias de influenza menos severas en la década de 1850 y en 1889, causadas por virus similares pero menos virulentos, por lo cual la mayoría de los estadounidenses de edad avanzada se volvieron inmunes a la cepa de 1918-1919. Las mayores cifras de fallecimientos fueron entre adultos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad.
Respuesta:Las epidemias más letales de la historia
Peste antoninaPeste justinianaPeste negraViruelaGripe rusaCóleraGripe españolaGripe asiáticaGripe de Hong KongVIH/Sida
Explicación: