la desigualdad social en la nueva España en el siglo xviii
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La desigualdad social en la Nueva España fue una constante durante toda su existencia y provocó graves conflictos sociales y políticos. La base de esta desigualdad fue el origen de los ciudadanos: en la cúspide se encontraban los españoles peninsulares, y por debajo de ellos estaban los criollos, que crecían en número.
En la base de la jerarquía social se encontraban los indígenas y los negros llevados como esclavos desde África. Los mestizos se situaban entre criollos e indígenas, aunque ciertamente más cerca de los indígenas que de los criollos. Además de esta división étnica, también existían grupos de poder muy importantes que dominaban la sociedad de la época.
Explicación:
espero te ayude
Durante el siglo XVIII, la desigualdad social era algo básico en el cómo se organizaba la sociedad de la Nueva España. Ya que existían grupos que eran privilegiados legalmente, siendo otros discriminados.
El orden social de la Nueva España era igual al de otras colonias en América, es decir, respondía a la pureza de la sangre. Por lo tanto, la sociedad se dividía en castas según las condiciones raciales, siendo los blancos los más altos de la jerarquía.
La educación colonial
Un ejemplo claro de desigualdad social lo tenemos en la educación colonial, la cual estaba destinada a los hijos de los blancos más adinerados. Si bien algunos mestizos e indígenas podían aprender a leer y escribir, solo los criollos e insulares podían tener una educación completa. Por lo tanto, los estudios universitarios se destinaban a pocos individuos.
En conclusión, la desigualdad social era algo común en los tiempos coloniales, no siendo la Nueva España una excepción. Remarcando que de dicha desigualdad tenía un enorme componente racial, dejando muy pocas oportunidades a los no europeos.
Aquí conseguirás información relacionada con la desigualdad social: https://brainly.lat/tarea/11014302
Espero haberte ayudado.
Saludos