la democracia de américa latina en los años 60
Respuestas a la pregunta
Los años 60 y 70 fueron el escenario para la aparición de dictaduras militares en casi todos los países latinoamericanos como reacción de las clases dominantes ante las propuestas de movimientos sociales que habían llegado al poder de manera legítima mediante el voto.
Los regímenes militares surgidos a partir de la década del 60 y 70 fueron conocidos como burocráticos-autoritarios. El Estado, controlado por los militares, buscaba completar la industrialización del país y la administración se dejaba en manos de tecnócratas. La alianza entre los militares y el poder económico, junto con las corporaciones transnacionales, fue decisiva y los militares pasaron a ocupar puestos clave en las empresas vinculadas con la defensa y la seguridad nacional.
La supresión y violación continua de los derechos civiles, políticos y sociales fue la característica de este periodo, los golpistas accedían al poder con el discurso de proteger la democracia, amenazada por la crisis económica y las protestas sociales, pero fue una época en la cual los derechos humanos eran violentados y mancillados de todas las formas posibles.
La Cátedra UNESCO de CIESPAL propone recordar, mediante testimonios, un período de represión de ideas, personas y derechos que consistió en la persecución, detención, desaparición, tortura y asesinato de los opositores al gobierno. Se disolvieron los partidos políticos y por medio del terrorismo los Estados intentaron generalizar el miedo entre la población.
Este conversatorio que contará con la participación de académicos y expertos de varios países de la región, analizará estas dictaduras militares y su contexto, además cada uno de los panelistas compartirá su experiencia de vida en relación con la dictadura ocurrida en su país. La importancia de estos proceso deben ser analizados no solo desde una perspectiva histórica y política, sino también vivencial y humana, con el objetivo de crear conciencia en el público de lo valioso que resulta proteger y defender los Estados de derecho, los derechos humanos y principalmente la vida y sus la libertades de expresión y pensamiento.