la definicion de ley del coulomb
Respuestas a la pregunta
La definición de ley de Coulomb es la que establece que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas de diferente o igual signo es proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional a la distancia al cuadrado que aleja a dichas cargas.
Esta ley lleva el nombre del físico que la enunció en 1785, Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806).
Para llegar a esa conclusión crea una balanza de torsión con la que enuncia las propiedades de la fuerza electrostática. Esa balanza es una barra que cuelga de una fibra que se puede torcer. De modo que si la barra gira, la fibra procura volverla a la posición original. Por eso conociendo la fuerza de torsión que tiene la fibra sobre la barra, se puede conocer la fuerza ejercida en un punto de la barra.
La ley de Coulomb tiene que ver con las cargas eléctricas de un determinado material, y depende de si dichas cargas son negativas o positivas.
Para realizar el experimento en la barra de la balanza Coulomb pone una esfera pequeña cargada y luego a distintas distancias de ella, ubica otra esfera que también está cargada. Posteriormente mide la fuerza que hay entre ellas a través del ángulo que gira la barra.
Por esto Coulomb concluye:
-todo cuerpo cargado tiene una fuerza de atracción o de repulsión cuando se aproxima.
-el valor de esa fuerza es proporcional al producto del valor de las cargas de dicho cuerpo.
-si las cargas son de signo opuesto, la fuerza es de atracción; si las cargas son del mismo signo, la fuerza es de repulsión.
-la fuerza es inversamente proporcional a la distancia que los separa al cuadrado.
A partir de estas observaciones, Coulomb enuncia la ley, cuya fórmula es:
F = K Q . q
r2
Donde:
–F es la fuerza eléctrica de atracción y repulsión que se mide en Newtons (N).
-Q y q son los valores de las dos cargas que se miden en Columbios (C).
-r es el valor de la distancia que las separa y se mide en metros (m).
-K es una constante de proporcionalidad que se llama constante de la ley de Coulomb. No es universal sino que depende del medio en el que se hallen las cargas.
La etimología de esta construcción se forma de:
“Ley” tiene su origen en el latín. Se origina en el sustantivo lex, legis que nace a partir de las fórmulas elegidas para realizar un rito en materia religiosa en Roma, para posteriormente pasar al ámbito jurídico. Su raíz proviene de la indoeuropea *leg- cuyo significado es escoger, recoger.
“De” proviene también del latín. Deriva de la preposición “de” que señala punto de partida o separación.
“Coulomb” es un apellido francés