la dama del alba resumen del 2 acto
LO NECESITO PARA AHORA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se inicia el acto, con el abuelo y Telva conversando y recordando las veces en que la peregrina había estado en el pueblo y encontraron las tres siguientes:
Cuando sucedió la nevadona, en la que se perdió un pastor.
Durante la boda de la Mayorazga, cuando el herrero se le escapó un tiro de la escopeta, causa por la cual se desangró en el agua.
Cuando se produjo una humareda ácida y espesa y sonó la sirena pidiendo auxilio para los de la mina, mientras las mujeres lloraban en las casas. Ese día fue cuando murieron los siete hijos de Telva.
Luego, de todo estas evidencias, el abuelo concluyó que la peregrina era la muerte y es en ese instante que recordó dónde la había visto.
Fue aquella noche de intenso humo, en la que él mismo estuvo a punto de morir cuando explotó la mina y fue allí que pudo verle la cara a la peregrina, cuando se le acercó demasiado porque ella creía que el abuelo era uno de los que debía morir, pero se equivocó.
El abuelo se dirige entonces a despertar a la peregrina y ésta se da cuenta de que se hizo tarde y que se había pasado las nueve. Él le dice, entonces, que ya sabe quién es ella y ésta le cuenta que venía a buscar a Martín y que ella misma le había ensillado el potro.
Por ello, el abuelo le dice que es una traidora, además de que es muy cruel. La peregrina le dice que ella sólo hace lo que le toca hacer, que a ella le gustan mucho los niños, pero que cuando les hace daño, lo hace sin querer. Así le pasó con uno del pueblo de hermosos ojos azules, tanto le gustaron que se los besó y lo dejó ciego.
Resulta contradictoria la conducta de la peregrina, parece ser una mujer dulce, buena y hermosa, pero hace cosas malas. No es como las imágenes de la muerte que se suelen dar, en las que se ve a una vieja horrible y mala. Ello hace pensar al abuelo, quien incluso siente pena por ella cuando ésta le cuenta su desgracia de que nunca podrá querer a nadie, pues está condenada a matar siempre sin nunca poder morir.
En ese momento del acto es cuando se presenta Martín trayendo en brazos a una mujer desmayada con el vestido y el cabello mojados. La madre presurosa sale pensando que es Angélica, pero rápidamente se da cuenta que es otra mujer joven, que se llama Adela. Cuenta Martín que Adela había intentado suicidarse, pero él logro rescatarla.
La acuestan en la habitación de Angélica y que permanecerá un tiempo en la familia, para recuperarse y tenga refugio. Pero poco a poco irá ocupando el lugar de Angélica. Le proporcionarán las ropas de ésta, así como su trabajo, el amor de la familia y hasta el de Martín.
En ese instante la peregrina se despide, pero le dice al abuelo que regresará en siete lunas para llevarse a una mujer joven. El abuelo cree que se trata de Adela, lo que le causa pena, pues es muy joven y bella como para que muera tan pronto. Por ello él se ofrece a irse con la peregrina, pues como ya tiene 70 años.
A esto la peregrina le responde: “muchos menos abuelo, esos 70 son los que no tienes ya”. Finalmente, sale la peregrina, diciéndole al abuelo que cuando vuelva será para bien de todos, que bendecirán su nombre. Se puede encontrar similar situación en Resumen de Como Agua Para Chocolate.
Explicación: