¿La cultura preventiva de enfermedades como crees que se debe dar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Cultura Preventiva o cultura de la seguridad es el compromiso por la seguridad, la promoción de la salud, el bienestar y el control total de pérdidas de absolutamente todos los empleados de una empresa. En el contexto laboral es un término que ha empezado a tomar importancia entre directores generales, de recursos humanos y de prevención, ya que el mismo supone la resolución de todas las problemáticas entorno a la seguridad, salud y bienestar empresarial.
Por su naturaleza inclusiva, la Unión Europea la concibe como solución para erradicar los riesgos y accidentes laborales en las empresas. Si implementamos una correcta cultura preventiva en nuestra organización, dejamos de poner parches entorno a la PRL. Con lo que, conseguimos que los resultados perduren en el tiempo (no siendo una solución a corto plazo). Esto es posible ya que la base de la misma radica en cambiar la forma de pensar y hacer las cosas en la empresa, implicando a todo y a todos (independientemente del cargo que ostenten).
Dicho esto, es una solución que perdura en el tiempo, que es eficaz para mantener una buena seguridad y salud dentro de las empresas y, aunque a muchos les cueste creer (espero que no seas uno de ellos ), es rentable.
¿Cuáles son las características más destacables de la cultura de la prevención?
A continuación, las vemos rápidamente:
Se enriquece de las actitudes y creencias positivas compartidas por todos los trabajadores sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas.
Se caracteriza por la actitud proactiva de directores, de mandos intermedios, y de empleados, para emprender acciones de prevención, independientemente de que exista o no un desastre inminente en la empresa.
Se construye mediante un trabajo colectivo donde cada persona, desde su espacio de acción, promueve formas de convivencia más incluyentes, responsables, solidarias y saludables.
Educa para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud de respeto hacia la diversidad.
Determina los objetivos, intereses, normas, valores, patrones de comportamiento de los miembros de la organización y las prácticas de trabajo seguras y propicias para la salud.
Explicación: