La cultura de Mexico en 1910
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esas líneas no son difíciles de destacar. Pues la importancia de estos últimos cincuenta años de cultura no estriba tanto
en el monto y calidad de las obras realizadas, cuanto en un
movimiento espiritual que las recorre todas. E l último medio
siglo ha sido decisivo para nuestro espíritu: quedará, sin duda,
como un momento en que una comunidad intentó descubrir
su verdadero ser y liberarse de todos sus engaños.
A L IGUAL QUE L A VIDA POLÍTICA, hacia 1910 la vida cultural
parecía inmovilizada, osificada en un esqueleto definitivo.
L a "gran paz", ideal del Porfiriato, pesaba, solemne, sobre la
inteligencia. E l positivismo olvidaba que había sido en una
época la ideología de la evolución y del cambio; al convertirse en doctrina oficial, volvióse una convención más, repetida
sin mucho entusiasmo, destinada a justificar la lentitud de la
marcha. Su repudio de toda metafísica, su cientismo puramente retórico, su antipatía por las humanidades y la cultura
clásica, la hinchada seguridad de su dogmatismo ahogaban
las conciencias. Asfixia es la sensación que provoca una cultura convertida en una cáscara que impide el brote de nueva
vida. Éste es quizás el rasgo clave: la cultura no corresponde
a la vida real del país, ni la refleja. Así como las estructuras
políticas han dejado de responder a la situación económica
y social y —faltas de flexibilidad para acoplarse de nuevo a
ella— amenazan derrumbe, así también las doctrinas educativas y la producción cultural forman una armadura que no
se amolda a las necesidades espirituales de la sociedad. Una
cultura que no responde a la vida es una cultura inautèntica.
Entonces, desligada de la vida comunitaria que la produjo, la
cultura pretende imponerle sus propias exigencias. E l producto del hombre se independiza de él, se convierte en un
sistema de ideas que pretende dominar a su productor: la
cultura inautèntica enajena ; deja de expresar al hombre, para
sojuzgarlo.
Explicación:
CORONITA PLIS :3