La creación de utilidad con la comercialización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La profunda crisis económica de principios de los años 70, condujo al surgimiento de un nuevo paradigma de desarrollo, en virtud del cual las disciplinas económicas, administrativas y mercadológicas adquirieron un lugar preponderante en el esquema del progreso social. En correspondencia con esto, las instituciones de información han introducido esquemas modernos de trabajo, con la finalidad de elevar su capacidad para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Se abordan algunos de los conceptos básicos de la actividad mercadológica; el canje de los productos de información; la investigación de mercados; el posicionamiento en el mercado, así como los requisitos que deben cumplir las estrategias de mercado para conducir a las organizaciones al cumplimiento de sus objetivos.
Descriptores: PRODUCTOS INFORMATIVOS; SERVICIOS DE INFORMACIÓN; COMERCIALIZACIÓN; CANJE; ESTUDIOS DE MERCADO; MERCADO DE LA INFORMACIÓN; RELACIÓN DE INTERCAMBIO.
El trueque de productos o actividades imprescindibles para la subsistencia durante las primeras civilizaciones fue el antecedente o,¿por qué no?, el inicio de la en estos tiempos tan estudiada, analizada y discutida comercialización de productos y servicios. Someter dicho tema a discusión pudiera significar, por una parte, complacer a quienes consideran que todo o casi todo lo relacionado con algunas ramas del conocimiento está dicho ya desde hace mucho tiempo y, por otra, contradecir a los que piensan que estos temas han sido recién descubiertos (en muchos casos por ellos mismos), y que todo o casi todo, está aún por decir.
Afortunadamente, en la mayoría de los estudiosos del tema predomina una posición intermedia entre ambas corrientes, la cual se suscribe en el presente trabajo.
Una de las leyes más importantes del desarrollo de la ciencia es el "carácter sucesivo e internacional de los conocimientos científicos".1 La ciencia se basa en los conocimientos acumulados por las generaciones precedentes. Si cada generación necesitara descubrir de nuevo todas las leyes fundamentales de la naturaleza y de la sociedad, la ciencia se desarrollaría con enorme lentitud.
Si bien es cierto que en los casi dos milenios de nuestra era transcurridos se ha avanzado mucho, así como que en la actualidad sería prácticamente imposible alcanzar un resultado importante sin utilizar lo ya logrado anteriormente, también lo es que en el "enfrentamiento" hombre-naturaleza-sociedad hay aún mucho camino por recorrer y mucho por avanzar.
La década de los 70 del presente siglo marcó el inicio de una nueva revolución científico-técnica, y los últimos veinticinco años se han caracterizado por:
Un auge/avalancha de tecnologías omnipresentes en todas las actividades humanas, que han alcanzado niveles insospechados y amenazan con llegar cada vez más lejos.
Un predominio de los paradigmas gerenciales en todos los sectores de la vida social e individual.
La interconexión de los paradigmas tecnológico y gerencial ha producido saltos que se cuentan entre los más importantes acaecidos en este período.
Explicación: