la corteza terrestre está fragmentada en grandes bloques litosfericos que se conocen cómo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios, aunque de manera lenta. Para explicar estos cambios se debe recurrir a un modelo dinámico. Este modelo es la tectónica de placas, y consiste en lo siguiente:
Los materiales rocosos de la corteza y de la parte superior del manto constituyen una unidad rígida y quebradiza que recibe el nombre de Litosfera.
La Litosfera se encuentra fragmentada en trozos llamados placas litosféricas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle.
Las placas litosféricas flotan sobre el manto superior y están en continuo cambio: se mueven, se crean y se destruyen, etc.
Las placas pueden estar formadas por litosfera oceánica, o ser mixta y tener parte de litosfera oceánica y parte de litosfera continental.
Las placas litosféricas están limitadas por los bordes de placa, que pueden ser de tres tipos: convergentes, divergentes o fallas de trasformación.
El motor del movimiento de las placas.
En la imagen puedes ver de forma general en qué consiste la dinámica del manto. El motor de este movimiento es el calor del núcleo interno de la Tierra, junto con el tirón gravitacional debido al hundimiento de placa litosférica dentro del manto. El calor interno del núcleo provoca corrientes de convección, debidas a la diferencia de temperatura entre la parte superior del manto (más fría), y la parte inferior (más caliente).
En la imagen hay zonas donde la corteza penetra en el manto. Son bordes de placa destructivos puesto que en estas zonas es donde se destruye la litosfera oceánica. En este borde las dos placas colisionan al moverse en sentido contrario.
En las dorsales oceánicas se produce litosfera, por lo que se llaman bordes constructivos. En estos lugares se produce la separación entre placas.