La Constitución de 1991, vigente en la actualidad, se caracteriza por fortalecer la democracia participativa. Por tal razón se incluyen mecanismos como el referendo y la consulta popular. Tomando en cuenta lo anterior, ¿qué implica la democracia participativa?
A.
Una forma de gobierno donde las decisiones las toma solo el presidente.
B.
Un tipo de gobierno que le restringe a los ciudadanos tomar decisiones.
C.
Una forma de gobierno que le permite a los ciudadanos decidir activamente.
D.
Un tipo de gobierno que le permite solo a los políticos la intervención.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En su primera parte, el artículo busca mostrar la prevalencia de la democracia representativa en los modelos teóricos planteados por el liberalismo clásico, los cuales permanecieron inalterados hasta mediados del siglo XX, cuando se puso en duda su justificación como origen legítimo del poder político. Ante esta crisis, el neocontitucionalismo propuso una nueva fuente de legitimidad a través de una concepción procedimental de la constitución y el planteamiento de la democracia participativa como metodología idónea para la construcción de los textos fundamentales de un Estado. En su segunda parte, el artículo procura determinar los antecedentes teóricos y materiales que permitieron la inclusión de la democracia participativa en la nueva constitución. Finalmente, el trabajo propone revisar teóricamente la participación desde los lugares que ocupa en el propio texto fundamental, los cuales le imprimen una singular importancia desde los puntos de vista jurídico y político.
Palabras clave: Liberalismo clásico, democracia representativa, crisis del liberalismo, neoconstitucionalismo, democracia participativa, Constitución de 1991.