la conquista española
Respuestas a la pregunta
Aunque nuestros indios de hace 500 años, no vivían en estado de permanente paz, tuvieron que enfrentar no solamente la avalancha material y espiritual que llego de Europa a destruirlos, sino una terrible combinación de armas desconocidas para ellos, que hicieron verdaderos estragos en su composición militar y bélica: El caballo y las armas de fuego.
¿Por qué eran los españoles tan violentos? ¿Por qué se formaron estos híbridos de Soldado-Monstruo? ¿Qué nos ligó de la península ibérica con tanta furia y odio?.
Quizás tengamos que darle a las palabras de Miguel de Cervantes un lugar preponderante cuando debamos juzgar lo que vino en los primeros años del proceso, cuando el connotado escritor decía: “La Indias son el refugio de la canalla”.
Los españoles constituyen una curiosa mezcla de razas y pueblos:
Los Fenicios, del Medio Oriente, llegan a sus costas hacia el 1100 AC y fundan las ciudades de Cádiz y Málaga, entre otras.
Los Celtas arriban entre los años 900 y 800 AC, y se repliegan progresivamente hacia el norte, en el país Vasco.
Los Griegos fundan Hemeroscopium y Manake por los años 700 AC y Ampurias y Rosas en la mitad de los años 600 AC.
En 237 AC llegan los Cartagineses y fundan Alicante y Cartagena (Cartago Nova). Y en 218 AC, con el desembarco de Escipión, toman posesión de la península los Romanos.
En 409 de nuestra era, la España de entonces es invadida por Suevos, Alanos y Vándalos. Luego viene la supremacía de los Visigodos, quienes a su vez son derrotados por las huestes Musulmanas de Yabal Tarik, en la batalla de Guadalete. Conviven en forma pacífica una multitud de Arabes, Cristianos y Judíos por espacio de varios siglos.
Los bárbaros visigodos, convertidos desde hacia siglos al cristianismo, comienzan la resistencia contra los musulmanes y logran liberarla de su dominio en forma definitiva en 1492, justo antes del descubrimiento de América.
En la España de fines del siglo XV tenían efecto eventos históricos de una trascendencia inusitada: La expulsión de los moros por parte de los Reves Católicos y el descubrimiento de América por su Almirante, Cristóbal Colón, sumado a las herencias múltiples en Europa, llegan a convertir a los Ibéricos en la potencia militar más sofisticada del mundo. Un descendiente de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, Carlos V hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, esta última hija de los Reyes Católicos, hereda tal cantidad de tierras y estados, que llega a decirse que en su Imperio “Jamás se pone el sol”.
Respuesta:
24 de septiembre de 1493