¿La concepción de amor en el poema altazor es idealista o realista?¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nacido a fines del siglo XIX, Vicente Huidobro, en muchos sentidos de su vida y su obra, inauguró el siglo XX en la literatura chilena y latinoamericana. Su vanguardismo acelerado, impulsivo y, a la vez, reflexivo colocó a la poesía de este continente en la actualidad de la Europa de entre guerras; sin embargo, así como él mismo llegó a considerarse el primero de todos los poetas - el primero en crear una poesía verdaderamente creada -, Huidobro se nos aparece, también, como el primer poeta chileno si no de fin de siglo, sí de fin de ciclo. Fallecido en 1948, la obra última del poeta revela, ya desde fines de la década del treinta, una concepción poética que hoy identificaríamos con el principio generador de aquello que llamamos posmodernidad: la caída de las utopías.
Pasando por un período de aprendizaje modernista, identificamos en la obra del poeta un proceso que lo lleva desde la vanguardia creacionista, optimista en su afán de creación de un mundo nuevo, cúlmine de la Modernidad occidental, hasta el desencanto descarnado que viene de la mano de la pérdida de los principios orientadores de la cultura valórica occidental, posmodernidad incipiente, agonía de una época.
Este devenir es posible rastrearlo en sus libros de poemas, partiendo desde el polémico El espejo de agua (1916) hasta sus póstumos Ultimos poemas (1948). Sin embargo, también este proceso se manifiesta en su aún incomprensiblemente poco conocida y estudiada obra narrativa. En lo que sigue intentaremos describir esta trayectoria tomando como referencia tres de sus novelas: Mío Cid Campeador (escrita hacia 1928 y publicada en 1929), La Próxima (escrita en 1930 y publicada en 1934) y Sátiro o el poder de las palabras (1939).
Explicación:
corona plis