la comunicación ineficaz o pobre es frustrante para los empleados y se convierte en una fuente de conflicto. al no poder expresar claramente sus pensamientos, ideas y demandas lleva a los trabajadores a la desmotivación y la imposibilidad de realizar un trabajo de acuerdo con lo que la empresa necesita. de la situación anterior se puede inferir:
Respuestas a la pregunta
Se puede inferir que la aparición de algunos de los siguientes rasgos en una empresa, debe ser interpretado como consecuencia de una comunicación pobre o ineficaz:
Malestar en el ambiente laboral
La falta de comunicación puede llegar a ocasionar malos entendidos que desembocan en formación de bandos enemistados, chismes, secretismo y rechazo hacia las figuras de autoridad. El diálogo constante previene la aparición de este malestar. Este diálogo debe ser mantenido entre los líderes empresariales y los empleados.
Deterioro de la eficiencia
Se refiere este rasgo a la frecuente aparición de percances que retrasan el trabajo. Se presenta principalmente en las actividades de transmisión de información. Pone en peligro el éxito de la gestión empresarial.
Desmotivación
La desmotivación se relaciona con la ausencia de comunicación líder-empleado. Los empleados deben estar al tanto de la valoración que da la empresa al trabajo realizado por ellos. Esto genera una incertidumbre que afecta su nivel de rendimiento. El trabajador no da lo mejor de sí y en consecuencia tanto la calidad como la cantidad de su trabajo se ven afectadas porque pierde interés en lo que hace.
Aburrimiento
Este rasgo es producto de la monotonía en el trabajo. El trabajador que cae en la monotonía hace solamente lo justo y necesario. Demora las tareas e incluso las las completa sin proponer cambios. Desaparece la posibilidad de la creatividad. También desaparece la productividad.
Confusión
Las líneas de acción se tornan poco claras. Esto es consecuencia de que los objetivos no fueron compartidos. De manera tal que en una instancia común, de modo que cada quien los entiende a su manera. En este nivel, las expectativas de la empresa y sus prioridades pierden claridad.
Desconfianza
La desconfianza está relacionada con la pérdida de credibilidad hacia la empresa. Los empleados no saben su rol exacto dentro de la empresa. De manera tal que se pierde la conexión con los objetivos.
Insatisfacción en los clientes
Este es un efecto colateral de una comunicación pobre o ineficaz. Los clientes notan el deterioro en el producto o servicio a causa de los problemas internos. Incluso las comunicaciones empresa-clientes se ve afectada. Las consecuencias de un mal clima laboral puede llegar hasta ellos.