Biología, pregunta formulada por chapetito4295, hace 1 año

La comparación del grado de complejidad de los corazones de los vertebrados, permite deducir la existencia de una tendencia evolutiva hacia la compartimentación ¿Por qué crees que se ha presentado esta situación? ¿Cómo se relaciona esto con los tipos de circulación: simple-doble; completa-incompleta?

Respuestas a la pregunta

Contestado por JoSinclair
73
El corazón es el órgano de los seres vivos que garantiza el bombeo de la sangre para que através de el sistema circulatorio lleguen oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos del cuerpo.

Si consideramos el corazón de los seres humanos, el cual se encuentra compartmentalizado en 4 cavidades (2 aurículas y 2 ventriculos) y conociendo que esta división es necesaria para el adecuado transporte de gases, nutrientes y productos de desechos, se puede decir que la evolución de la compartamentalización de el corazón responde a las necesidades y complejidad de los diferentes organismos vivos, es decir, cuando la organización y estructura de un ser vivo es menos compleja, la división del corazón será más simple, y visceversa.

Algunos organismos poseen una circulación de un solo ciclo: la sangre entra y sale del corazón, por lo que se denomina circulación simple. Esto ocurre debido a que los organismos simples poseen mecanismos de intercambio gaseoso diferentes al de los animales superiores, permitiendo que esto ocurra, como por ejemplo los peces, cuyo corazón posee dos cavidades y la oxigenación sanguínea ocurre a nivel de las branquias.

Si se toma en cuenta la circulación del ser humano, los cánidos, los bovimos, etc., existe una circulación doble, ya que existen dos ciclos, una circulación general (circulación mayor) y una circulación específica para el paso de la sangre del corazón a los pulmones para el intercambio gaseoso, y de estos al corazón.

La circulación completa e incompleta también responde a la organización y necesidades de cada ser vivo: los anfibios poseen una circulación incompleta, es decir, en algún momento la sangre abandona el aparato circulatorio (vasos sanguíneos) para después regresar o ser captada por la circulación; los animales superiors poseen una circulación completa, es decir, la sangre no sale en ningún momento del sistema de conducción.

La relación existente entre la compartamentalización del corazón y los tipos de circulación existente, en conclusión, radica en que dependiendo de los mecanismos de oxigenación sanguínea que posea, así seran las necesidades de la división u organización del corazón.

iLayXD: puedes solo reducirlo a las 3 preguntas? gracias
Contestado por edith05aldana
4

Respuesta:

porque todo tenemos que hacer referencia y esperando que te comenté en mi caso

Otras preguntas