La clasificación de plantas
de acuerdo con sus propiedades
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existe una clasificación general de las plantas. Éstas se pueden agrupar en 2 grandes secciones que son:
1.-Las plantas medicinales, sus infusiones y farmacopea. Las plantas medicinales son aquellos vegetales que elaboran principios activos y constituyen, aproximadamente, la séptima parte de las especies existentes.
También se conocen como plantas oficiales, siendo definidas como las que por sus propiedades farmacológicas están destinadas a la farmacopea, o que forman parte de un medicamento preparado.
Algunas pueden ser la ruda, el poleo, la manzanilla y la borraja.
Entre éstas, existen varios centenares de plantas con acción terapéutica probada, que están consignadas en las farmacopeas oficiales.
Explicación:
2.-Las plantas aromáticas o de esencia. Éstas son las plantas cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias.
Representan alrededor de un 0,7 % del total de las plantas medicinales, como la lavanda, el geranio, la salvia, la caléndula, la melisa y el tomillo. Los aceites esenciales son compuestos de varias sustancias orgánicas volátiles o aromáticas, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas.
Se los extrae preferentemente por arrastre de vapor o por solventes orgánicos.
Las propiedades medicinales de estos aceites son variadas y abundantes, la mayoría de éstas producen efectos sedantes, antiespasmódicos o desinfectantes. Considerando que además son sustancias volátiles, son eliminadas por la vía aérea o respiratoria, actuando como expectorantes.
Se reconoce una planta que contenga aceites esenciales debido a su aroma característico, fácilmente perceptible. Las plantas incluidas en este grupo contienen cantidades de esencia del orden de 0, 01 % al 10 % de la materia destilable calculada sobre el peso de las plantas frescas.