la clasificación de las máquinas simples y sus funciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con el principal operador del que derivan: palanca, plano inclinado y rueda.
La palanca es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un Apoyo (fulcro). Según los puntos en los que se aplique la Potencia (fuerza que provoca el movimiento) y las posiciones relativas de Apoyo y Resistencia, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primer, segundo o tercer género (clase o grado).
El plano inclinado es un operador formado por una superficie plana que forma un ángulo oblicuo con la horizontal.
La rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro.
Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico (que guía su movimiento giratorio) y de un soporte (que mantiene al eje en su posición).
Una máquina simple es un dispositivo en el que tanto la energía que se suministra como la que se produce se encuentran en forma de trabajo mecánico y todas sus partes son sólidos rígidos.
Son dos las fuerzas importantes en cualquier máquina simple: el esfuerzo y la carga. El esfuerzo (llamado a veces potencia) es la fuerza que se aplica a la máquina y
la carga (llamada a veces resistencia) es la fuerza que la máquina supera al realizar trabajo útil. Así, por ejemplo, cuando se usa un cascanueces, el esfuerzo lo
proporciona nuestra mano al apretar las tenazas, y la carga corresponde a la fuerza elástica de la nuez que se parte.
Debe aclararse que la magnitud por lo general del esfuerzo y el de la carga no son iguales. De hecho la mayoría de las máquinas simples se utilizan en situaciones donde la carga es mayor que el esfuerzo.