La Civilización del Indostán ¿Por dónde se extendió? ¿En qué año?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Schliemann en Tirinto y Micenas o a Stein en los desiertos del Turquestán, sacar a la luz los restos de una civilización largamente olvidada. Parece, no obstante, que en este momento nos encontramos en el umbral de un descubrimiento semejante en las llanuras del Indo”. Con estas palabras anunciaba al mundo John Marshall, desde las páginas de la revista The Illustrated London News del 20 de septiembre de 1924, el hallazgo de una nueva civilización en la India.
Los primeros indicios de ella habían aparecido a comienzos del siglo XIX. Por entonces, el gusto por las antigüedades, los idiomas o las monedas de algunos de los británicos que estaban conquistando la India, como el coronel Colin Mackenzie, James Tod o Alexander Burnes, los había llevado a coleccionar pequeños objetos con una escritura indescifrable o a investigar lugares que podrían albergar vestigios bajo tierra.
Pero solo con el nombramiento de Marshall en 1902 como director general de la Archaeological Survey of India se acometió de forma sistemática la protección y la exploración arqueológica del subcontinente. Marshall siempre animó a los indios a que se incorporaran a su departamento para trabajar en la recuperación de su historia perdida, y fueron dos de ellos quienes exploraron por primera vez las dos ciudades más representativas de lo que hoy conocemos como civilización del Indo o de Harappa.
Explicación: