La Celestina encarna con sus actitudes una mujer alcahueta cuyo pasado le proporciona
Respuestas a la pregunta
nose enserio perdon broooo
Respuesta:
LA CELESTINA De Fernando de Rojas
2. EVOLUCIÓN DE LA OBRA La primera edición conocida aparece en Burgos en 1499 bajo el título de Comedia de Calisto y Melibea, constaba de 16 actos y era anónima. En 1500 se publica en Toledo una nueva edición que contiene: a) Una carta del autor explicando que se encontró el primer acto de la obra y la completó con otros 15. b) Unos versos acrósticos en los que se puede leer: “El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea, y fue nacido en la puebla de Montalbán”. c) Un argumento de toda la obra d) Versos finales del editor Alonso Proaza
3. EVOLUCIÓN DE LA OBRA En 1502 se publica una nueva versión de esta obra bajo el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y cinco actos más.
4. VERSOS ACRÓSTICOS El silencio escuda y suele encubrir La falta de ingenio y torpeza de lenguas; Blasón, que es contrario, publica sus menguas A quien mucho habla sin mucho sentir. Como hormiga que dexa de yr, Holgando por tierra, con la prouisión: Jactóse con alas de su perdición: Lleuáronla en alto, no sabe dónde yr. PROSIGUE El ayre gozando ageno y extraño, Rapina es ya hecha de aues que buelan Fuertes más que ella, por ceuo la lleuan: En las nueuas alas estaua su daño. Razón es que aplique a mi pluma este engaño, No despreciando a los que me arguyen Assí, que a mí mismo mis alas destruyen, Nublosas y flacas, nascidas de ogaño.
5. PROSIGUE Donde ésta gozar pensaua bolando O yo de screuir cobrar más honor Del vno y del otro nasció disfauor: Ella es comida y a mí están cortando Reproches, reuistas y tachas. Callando Obstara, y los daños de inuidia y murmuros Insisto remando, y los puertos seguros Atrás quedan todos ya quanto más ando. PROSIGUE Si bien quereys ver mi limpio motiuo, A quál me endereça de aquestos estremos, Con quál participa, quién rige sus remos, Apollo, Diana o Cupido altiuo, Buscad bien el fin de aquesto que escriuo, O del principio leed su argumento: Leeldo, vereys que, avnque dulce cuento, Amantes, que os muestra salir de catiuo.
6. COMPARACIÓN Como el doliente que píldora amarga O la recela, o no puede tragar, Métela dentro de dulce manjar, Engáñase el gusto, la salud se alarga: Desta manera mi pluma se embarga, Imponiendo dichos lasciuos, rientes, Atrae los oydos de penadas gentes; De grado escarmientan y arrojan su carga. VUELUE A SU PROPÓSITO Estando cercado de dubdas y antojos, Compuse tal fin que el principio desata: Acordé dorar con oro de lata Lo más fino tibar que vi con mis ojos Y encima de rosas sembrar mill abrojos. Suplico, pues, suplan discretos mi falta. Teman grosseros y en obra tan alta
SI TE AYUDE ME PUEDES DAR CORONITA POR FAVOR