Historia, pregunta formulada por gameplayspro887, hace 1 año

-La casa y el cerebro ¿Qué esconde la casa realmente?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Maranthony28
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respuesta:El título del relato no nos presenta solo la temática, sino que nos habla también de la propia estructura de la obra en cuestión.

Esta maravillosa pieza de la literatura sobrenatural está dividida en dos partes. Una primera parte que bien podría titularse La Casa, y una segunda que la lógica nos obliga a llamarla El Cerebro.

La primera parte es un ghost story de manual, con una temática y un planteamiento inicial que no sorprenderá a los duchos del género. Un joven y pudiente inglés de carácter escéptico ante los eventos paranormales conoce la existencia de una casa encantada y muestra su interés por vivir de primera mano esos fenómenos.

Para ello, y con la compañía de su sirviente y su perro, alquila la casa, no sin antes ignorar las advertencias sobre las terribles experiencias previas vividas por otros arrendatarios.

Como veis, pocas sorpresas en cuanto a trama y planteamiento, pero no por ello es una obra típica. Sus virtudes van por otros derroteros.

Para empezar, estamos ante un relato magistralmente escrito. Lytton es un autor con una escritura delicada y elegante. Quizás lo sea de forma excesiva para según qué paladares; no en vano este escritor ha sido utilizado como ejemplo para el término purple prose y su archiconocido It was a dark and stormy night ha sido parodiado infinidad de veces por ser considerada la representación de una prosa pomposa y melodramática.

Cabe destacar que La casa y el cerebro no es un exponente de todo lo descrito previamente. Tiene una narración muy cuidada, sí, pero es uno de los escritos más sencillos de Lytton, alejado de otras obras donde nos podemos encontrar con formas poéticas, vocabulario de difícil comprensión o sintaxis complejo. Olvidaos de todo eso… este relato se lee con suma facilidad. Me niego a catalogar la escritura cuidada como defecto. Además es un trabajo que ha envejecido muy bien y no supone problema alguno para los lectores de hoy.

Vamos a resumir su escritura con las palabras de Lovecraft: “[…]pese a sus fuertes dosis de retórica y de hueco romanticismo, el éxito de sus escritos es innegable merced a su habilidad para tejer una cierta clase de singular encantamiento[…]”.

Otra de las virtudes del relato reside en el ritmo que se utiliza a la hora de presentar los fenómenos paranormales.

Estamos acostumbrados a que los misterios y los sucesos extraños vayan ocurriendo de forma escalonada, paulatina… de forma que nuestra preocupación e interés evolucione del mismo modo. Si hablásemos de una lucha entre libro y lector, en los “cuentos de fantasmas” suele haber un tipo de tanteo entre ambos, buscando cada uno las debilidades del otro antes de golpear.

En La casa y el cerebro en cambio, es el libro el que da el primer golpe nada más saltar al ring. No hay misterio pequeño o ritmo in crescendo; llega y te da un puñetazo en el estómago, sin preguntar siquiera tu nombre.

En esa casa no hay tiempo para la sospecha, llegas y la bienvenida es clara y concisa: no estás ante una leyenda urbana, está ocurriendo algo.

Considero una forma muy original de marcar el ritmo, ya que lo habitual en estos casos es ir mostrando todo de forma gradual perjudicando el factor sorpresa y haciendo difícil descolocar a un lector curado de espanto en plena sociedad de la información. Puede que resulte extraño para quien esté acostumbrado al usual ritmo del cuento de terror, pero funciona muy bien y logra que el lector salga de su zona de confort.

Por último y citando a otro autor, Lafcadio Hearn, La casa y el cerebro es un relato que brilla por una atmósfera cuidadísima: […] reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla […].

Y todo se debe a la sencillez descrita previamente. Lytton deja su pomposidad para otros trabajos y recurre a la pseudo-crónica para lograr esa fidelidad y realismo que tanto alaba Hearn.

Y si para Lovecraft el miedo más profundo es el que sentimos por lo desconocido, para Lytton parece ser que el verdadero miedo reside en perder la propia voluntad; el miedo a no poder racionalizar las cosas o actuar por instinto propio, logrando así un relato realmente inquietante.

Por último, mencionar que la segunda parte del relato, la anteriormente bautizada como “el cerebro” es una explicación pseudo-científica a lo narrado en la primera parte. No quiero profundizar en ello porque rompería la magia, pero funciona como un reloj suizo a la hora de complementar la primera parte. Se lee con gran interés y deja entrever las inquietudes ocultistas del autor. Un texto que intenta buscar la lógica en algo que siempre hemos asumido inexplicable.

explicación:

Puntos positivos:

-Cuidada prosa.

-Lograda atmósfera.

-Singular y ágil ritmo narrativo.

Puntos negativos:

Su forma de presentar los sucesos y una segunda parte pseudo-científica no convencerá a todo el mundo.

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