LA CASA DE MUEÑCAS PERSONAJES PRINSIPALES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nora Helmer
Es la protagonista de la obra. Es una mujer joven, casada hace ocho años con Torvaldo Helmer, y es madre de tres hijos. Se presenta como una mujer alegre, enérgica, amable, respetuosa. Es el personaje que presenta una transformación sustancial en la obra.
Hija de una madre ausente, se crió con Ana María, niñera, y con su padre, ahora fallecido. Nora pasó de vivir según la voluntad de su padre a hacerlo según la de su marido. Ella es hábil para mantener apariencias y nadie sospecha que esconde un secreto: es la responsable de salvar la vida de su marido sin que él lo sepa. El secreto hace que el personaje de Nora tenga más de una faceta. Por un lado, es la Nora que su marido cree: una ingenua pero dulce y bella mujer, casi infantil, que es feliz con lo que tiene y lo expresa cantando y bailando. Torvaldo se dirige a ella como su “alondra”, “niña”,”muñeca”. Esta sería la faceta más “pasiva” de Nora, con una actitud de mansedumbre ante su marido. La otra faceta de Nora es, por el contrario, completamente activa. Nora es también una mujer que toma decisiones y a la que no le importa cometer un acto ilegal o mal visto siempre y cuando el motivo sea el amor. En el acto de contraer un préstamo falsificando una firma, el móvil de su acción es el amor por su marido. Al romper con la tradición y las normas abandonando su casa, el móvil de Nora también es el amor, pero esta vez por sí misma y por la libertad y el deseo de cambio social.
En la obra, Nora representa al individuo que enfrenta las normas injustas de la sociedad. Ella es víctima de las condiciones de vida social impuestas y, por lo tanto, trata de modificarlas. Los conflictos de Nora se relacionan con su voluntad de ayudar a su marido, que choca contra las limitaciones que impone la sociedad al desempeño de la mujer. Al final, ella exige como condición para regresar a su casa ciertas condiciones de igualdad y respeto que permitan consolidar “un verdadero matrimonio”. Por lo tanto, la exigencia no es solo a su marido, sino a la sociedad toda.
Torvaldo Helmer
Marido de Nora y padre de tres hijos. Abogado. Recientemente nombrado Director del Banco de Acciones. Este personaje encarna la figura de autoridad dentro de la casa. Al principio, aparece como un hombre que cuida meticulosamente su honor y el de su familia. Se exhibe severo pero amable; parece gobernarlo un espíritu protector. Procura conservar las apariencias ante todo. La opinión de los demás le es fundamental para realizarse dentro de la sociedad. Suele repetir la importancia de los valores morales, como la honestidad, la pulcritud y la independencia económica. Sostiene que “en el hogar fundado sobre préstamos y deudas se respira una atmósfera de esclavitud”.
No sospecha lo que su esposa ha hecho para que él se curara de su enfermedad. Le reprocha a Nora que despilfarre dinero, como un “estornino”, aunque ese defecto de ella le divierte en tanto la convierte en una "verdadera mujer". Ignora la faceta oculta de su esposa, a la que solo ve como una muñeca frágil y delicada, una encantadora “alondra” a la que debe cuidar. Incluso controla lo que ella come, privándola de golosinas, como a una niña. Le enorgullece mostrarla en las reuniones con amigos y saberla “suya”. También disfruta de “perdonarla” y sentir así que es, además de su mujer, su “hija”.
En el momento clave del conflicto, deja en evidencia que para él es más importante conservar las apariencias y el propio honor frente a la sociedad, que el amor y el respeto por su pareja. Se muestra profundamente egoísta y trata a su esposa como a una criminal. Sólo modifica su actitud cuando se entera que su reputación no corre peligro. Y entonces vuelve a tratar a su esposa como si nada hubiera sucedido, desacreditando incluso la valentía de ella.
En la obra, Torvaldo representa a la sociedad hipócrita y conservadora que atenta contra la libertad espiritual del individuo y frente a cuyas normas se rebela Nora.
Krogstad
Cristina Linde
Doctor Rank
Ana María
Los hijos
Helena
Portero
espero que le aya ayudo