La cartografía representado por el espacio geográfico es estudiado por la
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cartografía es la herramienta más usual de representación de un espacio o de un territorio por medio de un enfoque cognoscitivo: “la representación es una creación de esquemas pertinentes de lo real que nos ayudan, en el análisis espacial, a estructurar mentalmente el espacio y a practicarlo en función de nuestras posibilidades y de nuestros valores” (Bailly, 1994).
8 Existe una rama de la psicología que estudia estas interacciones: psicología cognoscitiva en caste (...)
2Todo el conocimiento espacial está basado en representaciones (científicas o no, concretas o virtuales, conscientes o inconscientes) transcritas por medio de una métrica particular. En la representación intervienen el funcionamiento mental de los individuos y la psicología del espacio.8
3Por regla general, la representación es una adecuación entre la realidad y el discurso sobre la realidad; la intervención de la percepción en la apariencia de los objetos y no-objetos. En cartografía estadística, por ejemplo, el número de habitantes es una realidad, una cifra determinada y concreta; la distribución de la población es un discurso que depende del método de cálculo o de la problemática; la representación de la distribución espacial de la población depende de la métrica utilizada (por ejemplo el modo de cálculo de la distancia), de la discretización (número de clases y metodología de elaboración), así como de la semiología utilizada (colores, motivos, oposición de colores, etc.). Al final, la representación no es objetiva y depende del contexto de la investigación, de su problemática, de la percepción del investigador, de sus opiniones políticas, etc. También, el proceso de representación/interpretación concierne a la relación de proximidad: todo lo que está cerca está más relacionado, es decir, se perciben mejor las relaciones cuando los fenómenos a interpretar son más cercanos (ver la relación identidad/estructura/significa-do de Lynch, 1960).
4Ya se sabe que lo más importante en una investigación es estar consciente de estos problemas y no intentar representar la realidad sino expresar un mensaje que es resultado de su propia problemática.
5La cartografía es la operación de representación de objetos geográficos, es decir, describe con un lenguaje gráfico los elementos que organizan o diferencian los espacios utilizados o creados por la sociedad. Describir es un acto que pasa por el filtro de la interpretación mental. Toda descripción tiene entonces un objetivo en sí.
6La interpretación es un acto de investigación; la representación es un acto de comunicación. Por eso, no hay que confundir el análisis espacial y la cartografía. La segunda está al servicio del primero, y no al revés. La interfaz entre los dos actos se efectúa por medio de signos que constituyen un lenguaje (ver Capítulo 4.2).
Recuadro 34: Cinco principios básicos de la cartografía
1. La cartografía reduce el espacio real. La representación de fenómenos espaciales muy extendidos sobre una hoja de papel necesita de un proceso de reducción de la información por medio de dos mecanismos: el cambio de escala y la generalización de los objetos geográficos (ver Capítulo 5.1).
2. La cartografía simplifica la información. Toda la riqueza del trabajo de campo y de la estadística no puede ser transcrita en un mapa. Se necesita de un proceso de formalización de la información, de selección de los objetos geográficos y de esquematización de su representación.
3. La cartografía complica la lectura de la información. Se utilizan símbolos gráficos sobrepuestos que es necesario descifrar. Por eso, el mapa debe construirse sobre la base de reglas convencionales y asociarse con una leyenda, la cual es la llave de la lectura.
4. El mapa debe transmitir un mensaje fácilmente perceptible y sin con fusión posible.
5. El mapa es una imagen y responde a las reglas de la percepción visual.
Explicación:
espero que te sirva de algo