La características más relevantes de las obras de Oswaldo Guayasamin
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Valores plásticos: Este mural cubre una superficie de 14 metros de largo por tres de alto, con un total de 42 metros cuadrados. (…).
Las mitas: Esta figura quizás es la más doliente y trágica de todo el mural, porque representa a un hombre cuyas extremidades han sido asimiladas a patas de animales, para dar la sensación y representar el extraño, antinatural y acientífico concepto que se impulsó sobre el indio. (…).
La iglesia: Este tema, dentro de la concepción general del mural constituye el otro corte dado al proceso de la historia ecuatoriana. Plásticamente está resuelto por dos cruces superpuestas: una que muestra únicamente las manos crucificadas de Cristo y otra que se halla encima, pintada sobre un papel negro, en rojo que recuerda la vestimenta de los prelados. Al final de esta cruz, esta uno de los artefactos de martirio que utilizo la Inquisición, tanto en España como en América. (…).
La independencia: Guayasamín simboliza la independencia mediante una cabeza de español y una armadura desecha, situada en forma equidistante a la del conquistador. Mediante este recurso, realizado en colores grises claros, demuestra la caída del régimen hispano. (…).
La miseria: Bajo este relato se halla el cuadro de una mujer gritando, realizado en grises oscuros. Esta figura representa la actual situación del pueblo. Su rostro revela la desesperación y la angustia
Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.
Nacimiento: 6 de julio de 1919, Quito, Ecuador
Fallecimiento: 10 de marzo de 1999, Baltimore, Maryland, Estados Unidos
En exhibición: Art Museum of the Americas, Museum of Latin American Art
Períodos: Expresionismo, Arte moderno
Cónyuge: Maruja Monteverde (m. 1940–1956)
Hijos: Pablo Guayasamín Monteverde, MÁS
Padres: Dolores Calero, José Miguel Guayasamín