La capacidad de sentir el sabor de las comidas se debe a un
proceso complejo que comienza con la captación de estímulos
por
A) barorreceptores.
B) fotorreceptores.
C) termorreceptores.
D) quimiorreceptores.
E) mecanorreceptores.
#PSU
Respuestas a la pregunta
La capacidad de sentir el sabor de las comidas se debe a un proceso complejo que comienza con la captación de estímulos por quimiorreceptores. Por lo tanto la opción correcta es la asignada por la letra D.
Este tipo de estímulos sensoriales son captados por quimiorreceptores presentes en las papilas gustativas de la lengua, los cuales se encargan de percibir básicamente cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido.
Respuesta:
La función del gusto es permitir la selección de alimentos, distinguir entre alimentos comestibles y sustancias venenosas. Por tanto, la fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores. Antes de explicar en detalle en qué consiste, es necesario hacer una distinción entre sabor y gusto, ya que no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura. El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentración y afectividad (agrado o desagrado).
Una creencia errónea en cuanto a la percepción gustativa es que únicamente existen cuatro tipos de sabores básicos, cuyos receptores se encuentran repartidos de manera parcelada y exclusiva en determinadas regiones de la lengua. Otro sabor básico aceptado es el umami o sabroso, considerado el quinto sabor básico, se han propuesto otros que no están aun aceptados, entre ellos el sabor metálico y el sabor a grasa. Además, en toda la lengua hay receptores que responden a todos los sabores, aunque el umbral de activación de esos receptores (es decir, la "cantidad de sabor" necesaria para que estos se activen y detecten el sabor) varía en cada región. También existen algunos receptores gustativos en, faringe y parte superior del esófago, no solo en la lengua.
A grandes rasgos, podemos decir que la información del gusto es recogida en la lengua, órgano especializado en su recepción, concretamente en sus receptores nerviosos especializados para esta tarea, que son los botones gustativos. Estos transforman el estímulo sensorial (el "gusto") en un impulso eléctrico, llamado potencial de acción, que es transmitido a las neuronas conectadas a estos receptores y lo llevan hasta el cerebro por su vía nerviosa específica. En el cerebro se recibe y procesa esta información, haciéndose consciente.
✌⚽️