la cantidad de ranas del lago titicaca hay en el Perú 15pnts
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La rana gigante del Titicaca continúa en peligro de extinción
Hace más de 20 años que la rana gigante del Titicaca está en peligro de extinción: se ha perdido el 80 % de la población de esta especie. La contaminación de su hábitat en Perú y Bolivia es hoy el principal problema de la especie.
A pesar que desde inicios de este año ingresó a la lista de especies protegidas a nivel internacional por CITES, el consumo y sobre todo la contaminación del Lago Titicaca agravó el peligro crítico de extinción por las muertes masivas de los últimos dos años.
“No hay. Desaparecen en esta época”, responde Paulina Mamani cuando le preguntan —el segundo domingo de marzo— si las ancas de rana son parte del menú de su restaurante ubicado a orillas del lago Titicaca, único lugar del mundo donde habita la rana gigante (Telmatobius culeus). Hace más de 20 años que está en peligro de extinción y se ha perdido el 80 % de la población de esta especie. La contaminación de su hábitat es hoy el principal problema.
Durante la primera década de este siglo, esta especie se redujo en un 40%. Entonces la rana gigante era utilizada en platos exóticos o jugos “medicinales”, un consumo que traspasó las fronteras de Bolivia y Perú, países que comparten el lago más alto del mundo. Pero las normas peruanas y bolivianas que prohíben la extracción de este anfibio gigante de su hábitat no lograron detener su comercio.
La Telmatobius culeus es la rana exclusivamente acuática más grande del mundo. Son de gran tamaño, ya que sus cuerpos por sí solos pueden medir hasta 14,5 cm. Sin embargo, el explorador francés Jacques-Yves Cousteau describió que se encontró con un espécimen que medía 50 cm de longitud en la década de 1970.
Establecieron su extracción comercial ilegal e indiscriminada para fines alimenticios, medicinales, rituales, afrodisíacos y folclóricos. Se estima que en Bolivia se mataban más de 40 000 ranas al año para esos fines, incluyendo la exportación de su carne (ancas) envasada al vacío hacia Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Europa y Japón. Entre otras pruebas, se citan anuncios en internet para el mercado de mascotas europeo por precios que oscilaban entre los 50 y 100 dólares, y la oferta de un lote de 13 ranas en una tienda de mascotas en Quito (Ecuador).
Otra de sus principales características es la piel suave y holgada, dispuesta en forma de saco con pliegues desprendidos, lo que le permite respirar en aguas que están a una altura de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Lago Titicaca.
Explicación: