La campaña terrestre de la guerra con chile
Respuestas a la pregunta
Las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico corresponden a la estrategia militar seguida por el Gobierno de Chile para lograr los objetivos políticos que perseguía durante la Guerra del Pacífico.
Del sur: Desembarco en Pisagua, Batalla de Dolores, Batalla de Tarapacá, Batalla del Alto de la Alianza, Batalla de Arica.
Mariano Ignacio Prado había salido del País asegurando que compraría más armamento. Ante su ausencia, Nicolás de Piérola da un golpe de estado y toma el poder. Piérola reorganiza el ejército.
De Lima: Se forman Líneas de defensa en San Juan y Miraflores. Se convoca a la reserva. Perdimos las batallas. El Vicealmirante chileno Patricio Lynch avanza por el norte para quitar recursos y forzar su rendición. Acción de Bergasse Du Petit Thouars evitó la destrucción total de Lima, dirigida por el general chileno Manuel Baquedano.
La resistencia: Andrés Avelino Cáceres recibió el apoyo de las poblaciones de la sierra formándose guerrillas. Obtuvo victorias. Sin embargo, hacia el norte, el Gral. Miguel Iglesias intentaba detener el avance chileno sin éxito. Ante las represalias chilenas, Iglesias da el famoso “Grito de montan” un manifiesto en el cual declaraba su rendición y ánimo de firmar la paz para evitar mayores pérdidas. Chile reconoció a Iglesias como presidente del Perú.
Por su parte, Cáceres y el Gral. Montero, se negaron a reconocer la decisión de Iglesias. Los enfrentamientos continuaron en el sur y en el norte. Luego de la Batalla de Huamachuco, los peruanos fueron vencidos.