Historia, pregunta formulada por onamartin232, hace 3 meses

la caida de icaro explica el origen de

Respuestas a la pregunta

Contestado por ilovemyprinces
1

Ícaro, hijo de Dédalo el constructor del laberinto del Minotauro, trató de huir con su padre de la isla de Creta con unas alas creadas por su padre que había pegado a la espalda con cera. Ovidio cuenta su historia en el libro VIII de las Metamorfosis (185-235:) "(...) el muchacho empezó a recrearse en su atrevido vuelo, abandonó a su guía y, arrastrado por sus ansias de cielo, remontó el vuelo. La proximidad del abrasador sol ablanda la aromática cera que sujetaba las plumas. La cera se ha derretido; agita Ícaro sus brazos desnudos, y, desprovisto de alas, no puede asirse en el aire, y aquella boca que gritaba el nombre de su padre es engullida por las azuladas aguas, que de él tomaron nombre".

Esta obra muestra similitudes iconográficas con La Caída de Faetón (P1345) de Jan Carel van Eyck, tanto en la historia en sí, con dos jóvenes que desoyen a sus padres, como en la composición en la que Rubens, autor del boceto original conservado hoy en día en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas (ninv.4127), muestra a los dos en una caída aparatosa. En este caso J.P. Gowy si introduce un cambio con respecto a la composición original, añadiendo una playa en segundo término, con dos figuras que portan alas caminando por la arena. Éstas serían Dédalo e Ícaro en el momento previo a la caída. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, dice que estas adiciones aclaratorias aparecen en la gran mayoría de las ediciones ilustradas de Ovidio de autores como Lyons, Leipzig o Tempestá. Rubens prescinde de estas adicciones tanto en esta como en otras, como ocurre en Júpiter y Licaón (P1463) donde no muestra el pueblo para centrar la atención en el momento de mayor drama de la narración, algo que hace en muchas de las obras de esta serie.

En cuanto a la firma S. Alpers dice que la grafía con la que aparece el nombre no se corresponde con la supuesta firma del otro lienzo del mismo autor, Hipómenes y Atalanta (P1538). El problema de las firmas en una constante en muchas de las obras de esta serie, sin que podamos dilucidar a priori si fueron hechas por los propios artistas o añadidas con posterioridad en España, algo plausible a la luz de una carta escrita por el Cardenal Infante don Fernando, gobernador de Flandes en el momento de la realización del encargo, con su hermano, el rey Felipe IV: "Aquí vuelvo a V.M. la memoria original que vino de ahí con los nombres de los pintores que han hecho las pinturas de la mano de Rubens". Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar. (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

 


onamartin232: no me dices la respuesta
Contestado por luisasabogal01
1

Respuesta:

En la mitología de la Antigua Grecia, Ícaro consiguió volar con alas hechas de plumas pegadas con cera, pero en su vuelo se acercó tanto al sol que se fundió la cera, cayó al mar y se ahogó.

Explicación:

El mito de Ícaro y Dédalo es uno de los más hermosos de la mitología griega. Nos habla, de forma alegórica, del poder del ingenio, pero también de las trampas que plantean la envidia y la ambición. El mito de Ícaro y Dédalo nos cuenta que este último era uno de los artesanos más hábiles de Grecia.

Otras preguntas