la biografia josefa antonia chepita
Respuestas a la pregunta
No es posible escribir o hablar de la Independencia Dominicana sin mencionar su nombre. Ella fue la digna madre del más vehemente de los luchadores por la libertad y amado discípulo de Juan Pablo Duarte, pero además, fue la depositaria de la confianza del Padre de la Patria y por tanto, la primera en enterarse de los propósitos revolucionarios del patricio. Poseída de extraordinarios valor y entereza, no vaciló en proporcionar su casa para que fuera el escenario donde se fundara La Trinitaria.Y como esa Sociedad Patriótica fue germen donde se urdieron los planes para implantar una República libre, cada vez que se citan los aprestos independentistas hay que aludir, necesariamente, a Josefa Pérez de la Paz (Chepita).Pero prácticamente la única referencia que ofrecen los cronistas son dos líneas para señalar que en el entonces "bohío" de la señora, ubicado frente a la Iglesia del Carmen, se formó el decidido grupo que juró por su vida lograr la Separación definitiva del Gobierno haitiano. No hay fotos ni recuerdos de doña Chepita a la que sólo se ha reconocido por una pequeña calle de Los Minas y por la lápida en la fachada de la que fue su vivienda dando cuenta del hecho histórico y secreto que tuvo lugar en sus adentros. Los diccionarios biográficos no la consignan. Es posible que sólo Vetilio Alfau Durán se ocupara de adentrarse en el estudio de su vida para rendirle tributo y conformar una semblanza mínima.Reescribir la historiaMu Kien Adriana Sang Ben, académica, escritora, historiadora, educadora y biógrafa de sobresalientes figuras políticas dominicanas, cita a Luis Vitale para concluir en que "hay que reescribir la historia para hacer resaltar el papel de la mujer" y considera que con Chepita Pérez de la Paz y Valerio "hemos sido injustos".Yo misma asumo mi error: he escrito muchísimo sobre el siglo XIX y en mis libros no aparece la mujer. Pienso que no solamente doña Chepita no ha sido reconocida, sino en general las mujeres que han hecho historia. Como historiadora y maestra, he dado mucho más prioridad a la participación de los próceres masculinos que a las mujeres", significó la catedrática de la Universidad Madre y Maestra.En cuanto a la madre de Juan Isidro Pérez de la Paz opina que hay nombres de otras de su época "muy sonoros" mientras doña Chepita "apenas se conoce". Para Mu Kien Sang Ben la dama es mayormente asociada a las actuaciones de su hijo. Ella, sin embargo, "tiene la virtud de haber sido aguerrida, porque el hecho de que se formara un movimiento en su casa, y se constituyera allá, es un acto de rebeldía en contra de lo políticamente establecido, sobre todo en una situación tan difícil, como era el período de la ocupación haitiana".