la biografía de una mujer con arte contemporáneo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ellas, las musas de los grandes cuadros de la Historia del Arte. Aquellas retratadas en diferentes escenas y situaciones, a lo largo del siglo XX en este caso, pero nunca retratadoras del momento. Son ellas, las grandes mujeres artistas, las quedeberían estar junto a los artistas masculinos en los manuales de Movimientos Artísticos Contemporáneos (MAC). ‘El otro MAC’ son ellas, las protagonistas de estas líneas.
La mujer como una encarnación del deseo y la lujuria. La mujer como representación de una diosa sobre la tierra, como en Nacimiento de Venus. La mujer como abanderada de los valores de la libertad, como en La libertad guiando al pueblo; de la justicia o de los símbolos republicanos.
Hasta el siglo XX, su labor en el mundo del arte parecía ser inferior a la de los hombres sólo por cuestión de género. Hasta el año 1960 muy pocas artistas fueron reconocidas como tales, y por su reivindicación multitud de veces se ha denominado a su arte como feminista. No todas pertenecieron exclusivamente a este movimiento reivindicativo, está claro, pero otras tantas sí que hicieron obras relacionadas con sus temáticas más populares. Crítica al patriarcado predominante, a la discriminación y la celebración de la sexualidad femenina son algunas de las ideas plasmadas en muchas obras de arte contemporáneo.
Ellas son algunas de estas musas, artistas y grandes mujeres del arte contemporáneo sobre las que, si el año académico lo permitiese, se hubiera profundizado sin lugar a duda. Conocidas hoy, no reconocidas ayer.
Frida Kahlo (1907-1954)
Era imposible no mencionar a una de las mujeres más reconocidas del siglo XX. Mexicana de nacimiento, y marcada por una vida convulsa con enfermedad y accidentes, nunca planeó ser artista, pero las convalecencias por su frágil estado de salud la dejaban en cama pintando autorretratos, naturalezas muertas… Todas sus obras siempre iban llenas, además, del color del folklore mexicano. Se casó con Diego Rivera, y de nuevo, regresó al hospital por un aborto que sufrió. La obra Frida y el aborto se gestó, nunca peor dicho, precisamente ahí.
Frida Kahlo - Autorretrato con monos 1943
Autorretrto con monos, Frida KAHLO, 1943
André Breton fue uno de los primeros hombres artistas que vio algo distinto en la mexicana, y quiso que expusiera en varias ciudades junto a otros surrealistas. La idea no cuajó demasiado bien y Frida rechazó ser parte de dicho movimiento durante toda su vida. Argumentó que cada símbolo en sus cuadros era totalmente consciente y deliberado ante una vida sufrida y una lucha constante contra todo.
Su vida afectiva se reflejó en apoteósicos cuadros. Los líos de faldas de su esposo y la impotencia ante no poder hacer nada para evitarlo se retratan de forma maestra en El corazón (1937), atravesado en su pecho por un palo cargado por un vestido de su hermana, la amante de Diego Rivera. Su esposo, en palabras de Frida, fue ‘el segundo gran accidente de mi vida’.
Respuesta:
no se perdon
Explicación:
thx