la biografía de Juan Montalvo
Respuestas a la pregunta
Juan María Montalvo Fiallos fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla.
Nacimiento: 13 de abril de 1832, Ambato
Fallecimiento: 17 de enero de 1889, París, Francia
Cónyuge: María Guzmán Suárez (m. 1868–1882)
Ocupación: Escritor
Hijos: María del Carmen Montalvo Guzmán, Jean Contoux, Juan Carlos Alfonso Montalvo Guzmán, Más
Padres: José Marcos Montalvo, Josefa Fiallos
Respuesta:
Juan María Montalvo Fiallos fue un escritor y filósofo ecuatoriano nacido en Ambato el 13 de abril 1832. Luchó contra dictadores de la época: Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Entre sus obras más destacadas están: Las Catilinarias, Siete tratados, Geometría Moral y Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (secuela de Don Quijote de la Mancha).
Fue hijo de del Sr. Marcos Montalvo Oviedo (comerciante hijo de un inmigrante andaluz) y de la Sra. María Josefa Fiallos y Villacreses. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, luego de lo cual, a los catorce años de edad fue enviado a Quito para ingresar al Convictorio de San Fernando donde obtuvo el grado de Maestro en Filosofía.
El 17 de febrero de 1857, el Presidente de la República, Gral. Francisco de Robles, lo designó Adjunto Civil de la Legación del Ecuador en Roma, Italia, a donde partió junto con el Dr. Francisco Javier Salazar.
Volvió al Ecuador en 1860, durante el mandato del Dr. Gabriel García Moreno. En septiembre de ese mismo año dirigió al gobernante una carta, en la que le dio algunas opiniones en cuanto a su gobierno, esta carta fue el inicio de una lucha que habría de sostener con García Moreno durante toda su vida.
Cuando García Moreno impulsó la llamada «Carta Negra», Montalvo decidió expatriarse, temiendo por su vida. Radicado en París vivió rodeado del respeto y la admiración de los más selectos círculos intelectuales, gozando del aprecio y el respaldo de su amigo y benefactor don Agustín Leonidas Yerovi. Murió en París, Francia, el 17 de enero de 1889, a causa de una pleuresía.