la biografia de juan fernando velasco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Religioso e historiador nacido en Riobamba el 6 de enero de 1727, hijo del Sargento Mayor, Maestre de Campo y Alcalde ordinario de la ciudad, don Juan de Velasco y López de Moncayo, y de la Sra. María Pérez Petroche.
De acuerdo con la costumbre establecida por la nobleza criolla de esa época, sus primeras enseñanzas las recibió de un profesor que sus padres contrataron para el caso, y la completó en el colegio que los jesuitas tenían en su ciudad.
Viajó luego a Quito donde el 14 de diciembre de 1743 ingresó como interno al Colegio Seminario de San Luis, pero el 22 de junio de 1744, obedeciendo un llamado de su profunda vocación religiosa, entró en el noviciado que los jesuitas tenían en la ciudad de Latacunga donde concluyó sus estudios de Filosofía, Humanidades y Teología. Posteriormente, en 1747 ingresó a la Pontificia Universidad de San Gregorio Magno, en Quito, donde continuó estudios superiores de Filosofía y Teología, hasta obtener finalmente, en 1753, su doctorado y ordenación sacerdotal.
Sus primeras labores docentes las desempeñó en la ciudad de Cuenca, donde también catequizó y enseñó a los indios por algunos años, hasta 1760 en que fue trasladado a la ciudad de Ibarra para desempeñar los cargos de catequista y prefecto de la Congregación de Nuestra Señora de la Luz. Fue entonces cuando publicó su primera obra histórico-literaria titulada “Relación Histórico-Apologética sobre la Prodigiosa Imagen, Devoción y Culto de Nuestra Señora, con el Título de Madre Santísima de la Luz”.
Dos años más tarde, cumpliendo órdenes de los superiores de su congregación religiosa se trasladó a Popayán para dictar la cátedra de filosofía en el colegio de los jesuitas, y permaneció en dicha ciudad hasta 1767, en que don José Diguja, Presidente de la Real Audiencia de Quito, cumpliendo una Cédula Real expedida por el rey Carlos III expulsó de los jesuitas de la Presidencia de Quito, por lo que el 17 de agosto emprendió el camino al destierro.
A pesar de la premura con que debió partir pudo llevar consigo casi todos sus apuntes relacionados con sus investigaciones históricas, y luego de un largo viaje que duró muchos meses, en los cuales visitó varios países europeos, el 24 de octubre de 1768 llegó a la ciudad de Faenza, Italia, donde se radicó definitivamente.
Explicación: