la biodiversidad de México es el resultado de varios factores ¿cuáles son estos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
me puedes seguir porfa
Explicación:
Factores como la existencia de sistemas montañosos como la Sierras Madre Oriental y Occidental, la diversidad de climas (tanto tropicales, como alpinos y extremadamente áridos) y la posesión de dos zonas biogeográficas (Neártica y Neotropical) explican la existencia de esta gran biodiversidad.
Respuesta:
Biodiversidad en México: características, flora y fauna
México contiene una gran cantidad de ecosistemas y formas de vida, tanto faunísticas como florísticas. Debido a su alto índice de biodiversidad, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente ha determinado que México es un país megadiverso. Debido a sus características geográficas, climáticas y topográficas, México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas distintos, como selvas (secas y húmedas), bosques templados y nublados, pastizales y matorrales, desiertos, lagos, volcanes, así como manglares y zonas marinas. En este otro artículo hablamos sobre los Principales ecosistemas de México y sus características.
Factores como la existencia de sistemas montañosos como la Sierras Madre Oriental y Occidental, la diversidad de climas (tanto tropicales, como alpinos y extremadamente áridos) y la posesión de dos zonas biogeográficas (Neártica y Neotropical) explican la existencia de esta gran biodiversidad.
Dentro de la biodiversidad mexicana, existe un gran número de especies endémicas (exclusivas de esta zona geográfica), tanto de fauna como de flora. Algunos ejemplos son el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), la vaquita marina (Phocoena sinus), el pino de Jalisco (Pinus jaliscana) o el maíz perenne (Zea diploperennis).
La importancia de la biodiversidad en México (y en el mundo en general) recae en los servicios que esta ofrece en forma de recursos extraíbles, protección ante condiciones climáticas adversas, el sustento de la vida, actividades de ocio y recreo, etcétera.
Factores de riesgo de la biodiversidad en México
Existen varios factores que ponen la biodiversidad mexicana en riesgo, como pueden ser:
Pérdida y degradación de los hábitats
La actividad antrópica hace peligrar los hábitats existentes con acciones como la construcción de infraestructuras en detrimento de los espacios naturales, los cambios en el uso de suelo, la expansión de las actividades agrícolas para la explotación de los recursos naturales o el crecimiento de los asentamientos humanos. Todo esto conlleva una degradación y pérdida de los hábitats y conlleva una disminución de biodiversidad. También existen acciones que desestabilizan los ecosistemas, como son la introducción de especies exóticas invasoras, las cuales, al encontrarse en un medio apto para su desarrollo y sin depredadores naturales, se expanden con rapidez y cambian las condiciones del medio y el equilibrio del bioma.
Para ampliar esta información, puede interesarte este otro artículo sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.
Sobreexplotación de los recursos naturales
La deforestación provoca desertización de los hábitats y pérdida de biodiversidad, mientras que actividades como la sobrepesca merman las poblaciones naturales de las especies de un ecosistema, pues la tasa de extracción de los recursos es superior a la de restauración de los mismos.
Aquí hablamos más acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.
Contaminación
Los seres humanos producimos una gran cantidad de desechos que, de no ser dispuestos y gestionados de la manera adecuada, terminan en el medio, contaminándolo y destruyendo sus características originales. Acciones como el empleo desmesurado de sustancias químicas como insecticidas y fertilizantes, la generación y uso ingente de plásticos de un solo uso, la producción industrial asociada a la emisión de gases de efecto invernadero y las prácticas intensivas agrícolas que contaminan suelos y acuíferos provocan un impacto negativo sobre los ecosistemas y llevan a la pérdida de biodiversidad en México.