Química, pregunta formulada por antehia, hace 10 meses

La bebida electrolitica es eficaz en la estimulación del impulso nervioso
¿porque?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gucitanucita
0

Las bebidas isotónicas son preparados que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes, debido a que contienen una cantidad de agua, hidratos de carbono y minerales adecuada para este fin. Estas bebidas además favorecen una recuperación óptima tras el esfuerzo.

porque fueron diseñadas para la recuperación de sales minerales que con el sudor pierden los deportistas, aunque su consumo no es exclusivo de este colectivo.

Las bebidas deportivas pueden ser:

Isotónicas: Contienen azúcares y minerales en la misma proporción osmótica que la sangre, de modo que los componentes se absorben muy rápidamente. En un ejercicio intenso, la pérdida de electrolitos, agua y glucosa es muy grande, y si no se reponen a tiempo pueden producir fatiga, calambres, o síncopes. Estas bebidas además favorecen una recuperación óptima tras el esfuerzo.

En pruebas de larga duración, se aconseja que además de glucosa, las bebidas contengan azúcares complejos para que el aporte de energía sea más prolongado.

Estas bebidas se utilizan también por su osmolaridad en procesos diarreicos.

Bebidas hipertónicas. Son bebidas con mayor concentración de solutos, que la sangre. De este modo, nuestro cuerpo tiene que eliminar agua para diluirlos y poder absorberlos. Esto se utiliza en ambientes muy fríos donde se necesitan más carbohidratos pero no tantos líquidos. Hay que tener sin embargo cuidado en no superar el 10% de solutos, porque el intestino los va a arrastrar y puede producirnos más deshidratación e incluso diarrea. Si la concentración de azúcar es excesiva, la bebida puede sentarnos mal y producir palpitaciones y ansiedad.

Bebidas hipotónicas. Como su nombre indica son aquellas en las que la concentración de partículas por unidad es inferior a la de la sangre. La bebida obvia en este apartado es el agua. Se debe utilizar cuando el ejercicio está produciendo una pérdida de líquidos, pero no una pérdida tan importante de electrolitos como para necesitar un aporte extra. Con una alimentación adecuada el aporte de minerales e hidratos sería suficiente para superar el esfuerzo y con una ingesta de agua previa, durante y al finalizar el ejercicio de unos 200ml cada 15 minutos el organismo estaría bien hidratado.

Otras preguntas