Religión, pregunta formulada por solcoria05, hace 10 meses

la autoridad humana puede modificar alguno de los diez mandamientos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gshgfdsgjbfshk
1

Respuesta:

Algunos teólogos que se apartan del magisterio de la Iglesia afirman que el cristianismo no sería seguir una moral (cabría no cumplir algunos de los diez mandamientos, sobre todo en materia sexual), sino seguir a una persona, seguir a Cristo. Ahora bien, la pregunta que se plantea de modo inmediato es si es posible seguir a Cristo sin cumplir sus mandamientos. Y la Escritura nos contesta - dice Jesús al joven rico: "Si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos" (no matarás, no cometerás adulterio, etc.) (Mt. 19, 17).

Y como dice en su encíclica "Veritatis Splendor", Juan Pablo II: «Se puede "permanecer" en el amor sólo bajo la condición de que se observen los mandamientos, como afirma Jesús: "Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" (Jn. 15, 10). Y dice San Juan: "En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: "Yo le conozco" y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero, quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en Él. Quien dice que permanece en Él, debe vivir como vivió Él" (1 Jn 1, 5-6; 2, 3-6).»

Los partidarios de cambiar la moral de siempre de la Iglesia Católica alegan que "hay que superar el legalismo y el carácter inmovilista de la moral tradicional, enfrentando a los hombres a esas exigencias de fe y amor (al seguimiento de Cristo como contrapuesto al seguimiento de la moral que Él enseñó). Y de este modo, elaborar una ética de la responsabilidad, sin formalismos, con "mayoría de edad". Para lograr sus fines, estos innovadores de la moral se sirven de una terminología aparentemente cristiana; pero enseguida se advierte que ha sido vaciada de contenido sobrenatural, y también, en la mayor parte de los casos, del contenido propio del lenguaje común.

Ante todas estas doctrinas, resuenan con particular actualidad las palabras inspiradas de San Pablo a Timoteo: "Has de saber que en los días postreros sobrevendrán tiempos peligrosos: se levantarán hombres amadores de sí mismos, codiciosos, altaneros, soberbios, blasfemos, desobedientes de sus padres, ingratos, facinerosos, desnaturalizados, implacables, calumniadores, disolutos, fieros, inhumanos, traidores, protervos, hinchados y más amadores de deleites que de Dios, mostrando así apariencia de piedad o religión pero renunciando a su espíritu.

Explicación:


gshgfdsgjbfshk: no directamente porque los mandamientos fueron hechos por dios
Otras preguntas