La atmósfera regula el clima y la:
Porfa ayuda para hoy y te doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La atmósfera regula la temperatura.
Respuesta:
La atmósfera regula la temperatura. Durante el día, parte de las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre son absorbidas y su energía calienta el suelo que, a su vez, calienta las capas de aire que están en contacto con él.
Por la noche, la atmósfera evita que todo el calor que va desprendiendo la Tierra se escape al espacio. Así, se retiene el calor suficiente para que la temperatura media de nuestro planeta alcance los 15 °C.
Esto significa que la parte baja de la atmósfera se calienta de abajo arriba, lo cual explica que en la troposfera la temperatura disminuya con la altura a razón de 5 °C por cada 1 000 m.
El vapor de agua y el dióxido de carbono se comportan igual que el cristal de un invernadero, que mantiene el calor en su interior. Esa es la razón por la que a este fenómeno se lo conoce con el nombre de efecto invernadero. Si no existiera un efecto invernadero natural, el mundo estaría congelado y la temperatura de la Tierra sería de -18 °C.
Aunque la temperatura media de nuestro planeta sea de 15 °C, el calentamiento de la superficie terrestre no se produce por igual en todos sus puntos, sino que varía con la latitud. Así, por ejemplo, en el ecuador del planeta, el calentamiento es mayor, ya que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la superficie. Sin embargo, a medida que nos alejamos hacia los polos, los rayos solares llegan a la superficie cada vez más inclinados, debido a lo cual el calentamiento es menor, como también son menores las temperaturas que alcanza la atmósfera.
Además, en los polos, el espesor del aire que los rayos del sol deben atravesar es mayor que en el ecuador, lo que provoca también que se pierda calor.
La atmósfera evita los cambios bruscos de temperatura, mantiene una temperatura media en nuestro planeta de 15 °C, filtra los rayos ultravioletas, contiene gases fundamentales para procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis, etcétera.
Todas estas características han hecho posible la aparición de la vida y el desarrollo de los seres vivos en la Tierra.
Explicación:
ojala te aya ayudado si no dime para correjirme uwu