La asimilación cultural que se dio a lo largo del siglo XIX no basta para eliminar del todo la impresión de que en el origen de todos los problemas sociales de la Nueva Granada existía una dominación racial. Las formas de conciencia de la clase artesanal revivían ingenuamente temas indigenistas para expresar su inconformidad social en el interior de un movimiento que coartaba cada vez más su actividad tradicional. Esto no quiere decir que se dieran formas autónomas de conciencia indígena. Al contrario, las reclamaciones sociales de los artesanos quedaban enmarcadas por su actividad y se teñían de un acento marcadamente europeo porque Europa acababa de popularizar, con la revolución francesa de febrero, el lenguaje apropiado para expresar las contradicciones entre las clases sociales. Los problemas de consolidación del movimiento artesanal en Colombia en el siglo XIX se asociaban con Seleccione una: A. la influencia de las comunidades negras en la cultura. B. las contradicciones de la clase alta por la toma del poder. C. las relaciones comerciales de la industria de textiles hacia Europa. D. la estructura heredada de la organización social colonial.
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Respuesta:
Estamos presentando al mundo académico, el número 62 de nuestra revista Universitas Humanística, la cual desde el número anterior está dedicada a las disciplinas de la antropología y la sociología. Como ya habíamos señalado en ese número, la intención de la Pontificia Universidad Javeriana, es apoyar el fortalecimiento de las nuevas carreras de antropología y sociología en esta universidad, así como aportar a la construcción de comunidad académica, la cual pasa por la publicación y el debate crítico de las investigaciones, independiente de su origen, pero basada en la rigurosidad y seriedad que deben caracterizar el mundo académico. Universitas Humanística realiza su contribución, poniéndonos en relación con el mundo académico nacional e internacional. Nuestra revista está abierta a la producción en investigación llevada a cabo en cualquier parte del mundo en las disciplinas señaladas. Así, que esta es una invitación a escribir en esta revista, dirigida no sólo a aquellas personas que investigan en el territorio nacional sino también en el exterior.
Quiero pasar a continuación a presentar este nuevo número: En nuestra habitual sección dedicada a presentar los artículos de investigación, tenemos en primer lugar al profesor François Correa, con el artículo titulado «Interpretaciones sobre lo indígena en Colombia» en el cual nos muestra como la producción antropológica colombiana ha estado determinada por la realidad a que se ven avocadas los grupos sociales con los cuales han trabajado los antropólogos colombianos. Por otra parte, el antropólogo Eduardo Restrepo, nos presenta una profunda reflexión sobre las desiguales posiciones de las antropologías en el mundo a partir del análisis de la hegemonía y la disciplinación en su trabajo «Diferencia, hegemonía y disciplinación en antropología».
El tercer artículo «Los problemas de la construcción del conocimiento en las ciencias sociales. una mirada crítica sobre las nociones clásicas el tipo ideal y la representación», de la profesora Valeria Falleti, está centrado en las discusión dediferentes nociones utilizadas en la construcción del conocimiento sociológico, tales como «los tipos ideales», «empatía» o «centralidad subterránea», con el fin de discutir elementos centrales, a nivel metodológico y epistemológico de la producción sociológica. Cruz Elena Espinal, centra su trabajo en una mirada crítica sobre la división de las ciencias, producto de la modernidad, y de como este proyecto se hace insostenible al pensar el mundo social, lo que produce un cuestionamiento del papel y posibilidades de la universidad en el mundo actual en su artículo titulado «A propósito de la universidad. problemas, contextos y alternativas». El investigador Hernando Rojas, estudia el papel de los medios de comunicación y su papel en la participación política, lo cual es fundamental para entender los procesos sociales y políticos que se dan al interior de una democracia en el trabajo «Comunicación, participación y democracia».
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