La Arquitectura y el diseño Industrial como disciplinas proyectuales, moldean el entorno que habitamos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La figura del diseñador como proyectista se ha visto atravesada, como ya se dijo, por diferentes discursos y saberes que han contribuido a la complejidad y diversidad teórica con que cuenta el Diseño como disciplina moderna. Es por esto que considero necesario analizar los casos de los dos centros pioneros de enseñanza de Diseño en el siglo XX, cuyos saberes y prácticas han incidido significativamente en la construcción de la figura del diseñador industrial así como en la constitución de esta disciplina. Me refiero a los casos de Bauhaus y Ul
Si nos remitimos a las dos principales escuelas que sentaron las bases de la formación en Diseño en el siglo XX, debemos referirnos a la constitución de la Bauhaus[1], por un lado, y a la Hochschule für Gestaltung de Ulm, por otro. Ambas con concepciones diferentes en cuanto a la formación en Diseño, delinean una específica figura del diseñador industrial. Como veremos, la Bauhaus atravesó diferentes períodos a lo largo de su desarrollo, instancia que influyó ciertamente en la formación impartida; la figura del diseñador se convirtió en un proceso en constante reformulación y construcción, lo cual, tal como su nombre lo indica, remite al carácter constructivo de dicha institución. Esta analogía simbólica permite pensar en la permanente labor de la inacabada construcción tanto de la disciplina del Diseño como del propio rol del diseñador.
Explicación: