La arquitectura fue una de las artes que alcanzó mayor desarrollo durante el Renacimiento. La Basílica de San Pedro fue la obra cumbre de este período. *
¿Por cuál artista renacentista fue construida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el artista fue Michelangelo
cabe recalcar que la construcción de esta basílica duró más de 100 años, en las que varios arquitectos trabajaron para esta.
Explicación:
la basílica de San Pedro fue una construcción a principios del siglo XVI en la que el papá Julio II había encomendado la reconstrucción de la primera basílica de San Pedro que necesitaba algunos arreglos. el papa Julio II quería una basílica majestuosa y extremadamente grande por eso encargó a Donato bramante para que diseñara la basílica de San Pedro, la primera piedra se puso en 1506 pero tras la muerte de bramante y el papá Julio II, el predecesor del Papa, es decir, el papa León X es quien pide cambios a los planos que había dicho Julio II, y es por esto que León X encarga a Rafaello Sanzio para la creación de la basílica. este mismo papá es el que promueve la creación y venta de indulgencias o cartas de salvación para poder pagar la basílica de San Pedro, hecho que a su vez desencadenaría la reforma protestante de Martín Lutero.
tras lo que estaba pasando con la reforma protestante y la muerte de Rafaello la iglesia se ve obligada en parar toda la construcción y con la llegada del papa Jullio III y las fuertes críticas que hacían los protestantes a la basílica es que entra Antonio Da Sangallo para corregir los avances de Rafaello.
Tras la muerte de Sangallo y los pocos avances que vio el papa, es cuando Julio III llama al artista más reconocido de la época para que termine la creación y planos, es decir, a Michelangelo o Miguel Ángel, este muere y Giacomo de la Porta, le hace ligeros cambios, este también muere y la basílica empieza a presentar grietas, la iglesia manda a llamar al matemático Giovanni Poleni y éste es el que finalmente termina la basílica