Arte, pregunta formulada por randyantonio13, hace 3 meses

¿La arquitectura es capaz de causar sensaciones en el ser humano ? ¿como?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Abox3049
1

Respuesta:

Las sensaciones son impactos, impactos producidos por una inmensa cantidad de razones, unas directas y otras escondidas en mensajes subliminales esperados a ser descubiertos.

Este es el caso del espacio y la arquitectura :

Cada edificio esconde una historia detrás, esconde los nombres de la gente que ha estado allí recorriendo todos sus rincones y vivido diferentes emociones y sobre todo esconde la sensación que ese espacio puede producir en nosotros en el momento que entramos por la puerta y nos dejamos llevar .

Esa sensación siempre es un impacto personal, algo que siempre será nuestro e influirá en las posibles sensaciones que percibiremos posteriormente.

El análisis que propongo es desde el aspecto mas físico como son los sentidos hasta el más abstracto y personal como son las sensaciones y emociones.

1) La vista : La vista nos permite grabar imágenes inolvidables en la mente. Lo que las hace inolvidables son las sensaciones que en su momento produjeron.

Através de la vista se percibe la luz y la oscuridad, y ¿Qué es si no la arquitectura?

Un conjunto de luces y sombras y sus transiciones que dibujan el espacio.

Puede ser abierta al paisaje y llena de luz o cerrada en sí misma oscura y sola.

Un ejemplo de ambos es la basílica del monasterio del Escorial que, encargada por Felipe II a Juan de Herrera, presenta una fachada escondida tras unos muros que conforman la fachada principal, sin estar necesariamente cerrados ya que se observa la gran cantidad de ventanas que la abren al exterior.

2) El tacto: Algo rugoso, algo áspero, algo suave, algo agradable o algo molesto. La arquitectura tiene la capacidad de transmitir estas reacciones simplemente por el hecho del material empleado, no es lo mismo un mármol liso, pulido y agradable que una baldosa de piedra joven, áspera y tosca.

3) El oído: La arquitectura puede ser música, presenta ritmos y secuencias que pueden engatusarte y guiarte por donde quiera. La manera en la que un elemento reiterado te atrae hasta el final del pasillo puede ser enorme y te sientes atrapado en un mundo que puede producir paz, relajación e incluso en su exceso aburrimiento.

4) El gusto: Aunque parezca el sentido más alejado de la arquitectura, un espacio concreto puede producirnos la memoria de un sabor, una cocina, un comedor o incluso espacios menos directos.

5) El olfato: Por último, ¿ Cómo olemos la arquitectura? La arquitectura se llena de jardines, de tierra mojada, de mohos, de materiales atrapados en la historia.

Todo esto hace que la arquitectura se pueda ver, tocar, oir, probar y oler.

Pero estos sentidos no se quedan aqui , si no que van más allá, al mundo de las sensaciones y emociones :

Muchas veces nos encontramos ante el enigma ¿Por qué?, todo es cuestionable, ¿Por qué estamos aquí?, ¿Por qué somos quienes somos? ¿Por que nos sentimos bien o mal sin motivo aparente?.

Tras una reflexión profunda, muchos sabrán que la razón no es otra si no el espacio en el que nos encontramos y los objetos que nos rodean. Cada época destaca por una sensación y una emoción asociada diferente; desde la ermita románica, pequeña y recogida que evoca la reflexión y la protección, hasta las grandes catedrales góticas como la catedral de burgos que con sus 54 m de altura en la cúpula produce una sensación de solemnidad y acercamiento a Dios que se resume en la pura exaltación de la dignidad y del poder divino.

Pero, ¿Por qué se provocan emociones a partir de los sentidos?

Porque la sensación puede ser evocadora, porque trae recuerdos de historias que teníamos en el olvido, porque se consigue alcanzar la solemnidad, la alegria o la tristeza y todo esto producido por un espacio.

Y, ¿Qué convierte algo en emocionante?

Su tamaño grande o pequeño,  su reiteración, su recuerdo a otras cosas, su  escala y proporción.

Puede ser pequeño, acogedor,  inmenso, puede haber dramatismo en las secuencias puede ser trágico o cómico y todo esto simplemente con el diseño de un espacio.

Un edificio, sea del tipo que sea, es siempre un recorrido de sensaciones y emociones, algunas más fuertes que otras, que hacen que cuando estés en él todo tu cuerpo sea testigo del espacio en el que estás.

Por eso cuando estemos en cualquier espacio es casi un deber mirar, observar qué y por qué es lo que hace que nos sintamos así.

" El andar condicionaba la mirada y la mirada condicionaba el andar, hasta el punto que parecía que sólo los pies eran capaces de mirar " Robert Smithson.

Explicación:

Otras preguntas