la arquitectura en bolivia a partir de los materiales naturales con tendencias ecológicas
Respuestas a la pregunta
La Arquitectura ecológica, es una tendencia de diseño y construcción con materiales naturales que cada día cobra más importancia en Bolivia.
En Bolivia se está dando la tendencia de generar construcciones que tengan mínimo impacto en el medio ambiente, buscando mayor conciencia ecológica y construcciones más amigables con el entorno natural.
Este tipo de construcciones también se conoce como construcciones eco-friendly o arquitectura verde, la cual viene en aumento en el país.
Hay que destacar que muchas construcciones se catalogan como ecológicas porque usan tecnología para el ahorro energético o de agua, pero sin embargo, los materiales que usan no son naturales, en este sentido, no se puede catalogar como cien por ciento ecológica.
En Bolivia, las construcciones catalogadas como sostenibles, aunque si desarrollan sistemas de ahorro energético, involucran la naturaleza en sus contextos, tienen instalados sistemas inteligentes (domótica) no cumplen totalmente los preceptos de la arquitectura ecológica, pues en toda su concepción material no son construidos solo con materiales naturales, usan concreto, hierro, vidrio y otros materiales artificiales tradicionales.
En síntesis, la arquitectura ecológica actual se caracteriza por el uso de sistemas ahorradores de energía, agua, aprovechamiento de aguas de lluvia, control inteligente de algunas funciones internas como encendido y apagado automático de luces, etc.
Sin embargo hay algunos ejemplos destacados, tal es el caso de la casa prefabricada ubicada en el barrio Seguencoma, La Paz. Ésta se considera amigable con el medio ambiente pues se levanto con un sistema constructivo en seco llamado Dry System.
Con este sistema no se usan ni ladrillos, ni hormigón ni ningún otro que requiera agua para su adición o preparación. En sustitución de estos se usan materiales reutilizables o reciclables.
Este sistema permite una rápida construcción y se ahorra en gasto de agua y energía en el proceso.
Las paredes están hechas con paneles de PVC que son térmicos y acústicos, dando confort al interior de la vivienda.
Como ejemplos de proyectos ecológicos en Bolivia podemos citar:
- Alicanto: proyecto de viviendas para Santa Cruz de La Sierra y se construye con criterios de ahorro energético para conseguir la certificación LEED (certificado norteamericano que premia el ahorro energético en edificaciones). Uso de paneles solares e iluminación LED
- In Towers: es un Aparta Hotel en la zona de Urubó y tiene la certificación LEED
En síntesis, la arquitectura ecológica es aquella que se concibe para que el hombre tenga espacios amigables con el ambiente, que no contaminen, que ahorren energía y agua, que se destaque por el uso de materiales naturales, sobre todo locales y que apunte a la sostenibilidad medio ambiental.