LA ANTROPOLOGÍA MODERNA Nicolás Copérnico (1473-1543) El instinto científico condujo al polaco Nicolás Copérnico a concebir en el siglo XV, la idea de que la Tierra no era el centro. del universo, sino que por el contrario, ella era la que giraba alrededor del Sol. Sin embargo, el mundo culto no aceptó con facilidad el punto de vista expuesto por Copérnico y desarrollado por Juan Kepler. La teoría heliocéntrica era de una simplici- dad enorme y explicaba todos los movi- mientos de los cuerpos celestes entonces desconocidos. como ser autónomo Emmanuel Kant comprende bajo una ley al hombre la libertad humana que nace de JUL la naturaleza racional del hombre lo lleva a cumplir la ley por respeto a ella misma su antropología se fundamenta en la inmortalidad humana lleva al hombre a moral natural un ser TU OPINIÓN supremo: "Dios" la felicidad eterna como recompensa a cumplimiento de la ley moral El racionalismo El concepto de racionalismo nace dentro de la filosofía moder- na gracias a los aportes y al camino que abrió el pensamiento renacentista. Veamos algunos de los elementos que llevaron al racionalismo en la filosofía moderna: • liberación progresiva de los sistemas medievales cerrados, que no permitían la experimentación, • nueva afición por las ciencias de la naturaleza y la experi- mentación, nuevas teorías sobre la astronomía y la física: Nicolás Copérnico y Juan Kepler, • creación del método experimental en el estudio de los fenó- menos naturales. El racionalismo moderno entonces, ve el universo como un todo absoluto, unitario y necesario que obedece a unas leyes racionales que lo explican. El universo tiene una estructura que le permite engranar y moverse. Esa estructura es de carácter racional y matemático. Siendo así, es fácil concluir, que para la filosofía moderna todo se explica a la luz de la razón.
El hombre natural de Rousseau Juan Jacobo Rousseau
fue posiblemente el más profundo y origi- nal de los hombres del siglo XVII y el que más influyó en el mundo contemporáneo. Para Rousseau el hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre que es el estado en el cual nace, y el ser artificial o social, que es la estructura que se le impone. El hombre en su estado natural, primitivo, es enteramente libre, luego la desi- gualdad aparece con la sociedad: "El hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe". El ideal natural de la humanidad será entonces, retornar al estado primitivo.
El hombre como ser autónomo para Kant
Para este filósofo alemán, la pregunta fundamental del hombre es su "deber ser", es decir, "qué debe hacer el hombre y qué le cabe esperar" al hombre dentro de la existencia. Para Kant, existe en todos los hombres una ley moral universal. a la cual deben acomodar sus conductas. Esta ley es común a todos los hombres por ser expresión de su naturaleza racional y exige la autonomía del hombre, ya que el obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma. La antropología kantiana percibe al hombre libre e inmortal y bajo la tutela de un ser supremo, que garantiza el cumplimiento del "deber ser", recompensado con la felicidad eterna. Alberto lleva laborando 23 años en una fábrica. Para él su vida ha sido repartida entre su hogar y la máquina a la cual dedica 12 horas dia- rias. En la mesa comenta: cómo era de distinto todo hace unos años, cuando en la empresa competíamos por la calidad de nuestro trabajo que era realizado casi manualmente. Ahora la tecnología no sólo ha dejado a muchos sin puesto, sino que también, nos ha convertido en simples ope- rarios. Creo que el trabajo ha ido perdiendo su sabor, su gozo; ya la capa- cidad y la creatividad personal no cuentan, sólo la producción en serie y a gran escala. Ya no se cuenta con la persona, sino con el operario como un elemento más de la máquina.
¡Conoces alguna situación parecida? ¿Cuál? ¿Crees que la tecnología opaca y olvida al hombre? ¿Por qué? ¿El mundo moderno es un mundo deshumanizado? ¿Por qué? ¿Crees que la filosofía ha participado en la construcción de este modelo de vida? ¿Por qué?
la necesito urgente porfa
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La tecnología, en tanto elemento que nos facilita la vida, es una de las grandes responsables de la deshumanización del mundo moderno. A través de ella, el hombre se ha convertido en un mero operario, un elemento más de la máquina, sin importar su capacidad ni creatividad.
La tecnología ha opacado al hombre
La filosofía, en tanto, ciencia que se dedica a estudiar el ser humano y su entorno, ha participado en la construcción de este modelo de vida al fomentar el racionalismo, que ve al universo como un todo absoluto, unitario y necesario, que obedece a unas leyes racionales que lo explican, dejando de lado la importancia de la persona.
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