la anemia resumen plisssssssss esto va a caber en un ahoja bond A4 porsiacaso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen general
La hemoglobina es una proteína rica en hierro que ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. Esto puede hacer que se sienta cansado o débil. También puede tener dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
Hay muchos tipos y causas de anemia. La anemia leve es una condición común y tratable que puede ocurrir en cualquier persona. Algunas personas corren un mayor riesgo de padecer anemia, incluidas mujeres durante sus períodos menstruales y embarazo y personas que donan sangre con frecuencia, que no obtienen suficiente hierro o ciertas vitaminas o que toman ciertos medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia para el cáncer.
La anemia también puede ser un síntoma de una afección más grave. Puede resultar de una hemorragia crónica en el estómago. La inflamación crónica de una infección, enfermedad renal, cáncer o enfermedades autoinmunes también puede hacer que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos.
Su médico considerará su historia médica, el examen físico y los resultados de las pruebas al diagnosticar y tratar la anemia. Él o ella usará un análisis de sangre simple para confirmar si tiene bajas cantidades de glóbulos rojos o hemoglobina. Para algunos tipos de anemia de leve a moderada, su médico puede recomendar suplementos de hierro con prescripción médica o de venta libre, ciertas vitaminas, terapia con hierro por vía intravenosa o medicamentos que hacen que su cuerpo produzca más glóbulos rojos. Para prevenir la anemia en el futuro, su médico también puede sugerir cambios alimenticios saludables. Si tiene anemia severa, su médico puede recomendar transfusiones de glóbulos rojos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera anemia cuando los niveles de hemoglobina sanguínea son de menos de 16 g/dL en hombres y mujeres post menopáusicas o menos de 15g/dL en mujeres pre menopáusicas. Presenta síntomas como moretones repentinos en la piel, esto suele permanecer como sensibilidad crónica en mujeres, además de la caída de cabello y sensibilidad al dolor. Es un problema generalizado de salud pública asociado con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, especialmente en mujeres embarazadas y niños pequeños. En los niños, la anemia puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar, el crecimiento físico y la inmunidad. 123
La anemia es el resultado de una amplia variedad de causas que pueden aislarse, pero que a menudo coexisten.
A nivel mundial, el contribuyente más importante al inicio de la anemia es la deficiencia de hierro , por lo que la anemia por deficiencia de hierro y la anemia a menudo se usan como sinónimos, y la prevalencia de la anemia a menudo se ha utilizado como un sustituto de la anemia por deficiencia de hierro. Dado el papel del hierro en el transporte de oxígeno y los bajos consumos de hierro por la alimentación de una gran proporción de la población mundial, se supone que la deficiencia de hierro es uno de los principales factores que contribuyen a la carga global de anemia. En general, se supone que el 50% de los casos de anemia se deben a deficiencia la deficiencia nutricional más prevalente a nivel mundial, que afecta a aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, y se considera uno de los diez principales factores de riesgo mundiales en términos de su carga de enfermedad atribuible.45Por eso es importante garantizar un consumo diario o valor diario (VD) de hierro de 18 mg, por medio de la alimentación y/o la suplementación.
La presencia de otras deficiencias de micronutrientes, como la vitamina A, vitamina B12, ácido fólico, y cobre, pueden aumentar el riesgo de anemia.
Entre las otras causas de anemia, una gran pérdida de sangre como resultado de la menstruación o infecciones parasitarias como anquilostomas, pueden reducir las concentraciones de hemoglobina en la sangre. Las infecciones agudas y crónicas, como la malaria, el cáncer, la tuberculosis y el VIH también pueden reducir las concentraciones de en sangre.
La anemia no es una enfermedad, sino un signo clínico. Los signos de anemia incluyen cianosis, ictericia y moretones o hematomas con facilidad. Además, los pacientes anémicos pueden experimentar dificultades con la memoria y la concentración, fatiga, aturdimiento o mareos, sensibilidad a la temperatura, bajos niveles de energía o cansancio, falta de aliento y piel pálida. Los síntomas de anemia severa o de inicio rápido son muy peligrosos ya que el cuerpo no puede adaptarse a la falta de hemoglobina. Esto puede provocar conmoción y muerte. La anemia leve y moderada tiene síntomas que se desarrollan lentamente con el tiempo.