la analogias nece sito 1 ejemplo de agente :caracteristica y elemento: conjunto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La analogía es la correlación que se establece entre dos o más eventos, sujetos, conceptos o cosas por medio de la razón. Esta correspondencia se hace con el fin de denotar o evidenciar la presencia de una o varias propiedades de una entidad (sujeto base) en otra (sujeto comparado).
Etimológicamente, la palabra analogía es proveniente del vocablo griego αναλογíα. El prefijo ana significa “comparación”, “reiteración”, mientras que la raíz logos significa “estudio”. Entonces, la palabra “analogía” se puede entender como: relación o comparación que se presenta entre dos conceptos o cosas a fin de establecer aspectos en común.
Con base en esta imagen puede plantearse una analogía entre la figura del ala y los ojos de un animal
La analogía permite a quien la aplica generarse ideas de lo que le es desconocido del mundo que le circunscribe a partir de lo que sí conoce de dicho mundo. Esta característica es muy útil, ya que si se tiene un ente nuevo y desconocido con dos propiedades visibles conocidas, se puede inferir sobre el resto de su conformación gracias a lo que sí se conoce.
La analogía se vale del razonamiento inductivo; por ende, juega con las probabilidades. La analogía sustenta su fuerza argumentativa en el conocimiento pleno de los elementos que percibe, que posee y la incidencia de estos en aquellos factores que le son desconocidos.
La analogía es un fenómeno lingüístico; por medio de las palabras se establecen los paralelismos entre las realidades. Gracias al buen manejo del lenguaje, se formulan los argumentos que dan paso a los individuos a tener un mayor dominio de la realidad.
Índice [Ocultar]
1 Tipos
1.1 Analogías simétricas
1.2 Analogías asimétricas
2 Referencias
Tipos
Tomando en cuenta sus características puntuales, las analogías se han dividido en dos grupos:
Analogías simétricas
En este tipo de analogías se pueden intercambiar los elementos base que se están comparando sin importar y sin hacer ningún distingo, debido a que ambos poseen tantos elementos a fines que se consideran equivalentes. Entre las analogías simétricas tenemos las siguientes:
De sinonimia
Se da cuando dos elementos, a pesar de poseer nombres diferentes, comparten los mismos atributos.
Ejemplos
Sereno, calmado. Malvado, maligno. Sano, saludable.
Cogenéricas
Se establece entre aquellas cosas, objetos o entes que pertenecen a una misma categoría, que están vinculados a una misma clase o concepto.
Ejemplos
Cebra, caballo. Perico, guacamaya. Cuento, novela.
Por complementariedad
Esta se da cuando, al mencionar un objeto, cosa o ente, se presume que otro lo acompaña porque forma parte de este. Es decir, el elemento que se supone debe estar presente es un factor implícito y notorio para el desempeño del objeto primeramente mencionado.